Un estudio amparado por Narbona denuncia el incumplimiento de las leyes ambientales en España


El medio ambiente cuenta ya en España con un buen entramado de leyes protectoras, a menudo nacidas de las exigencias ambientales europeas, pero aún está lejos de una aplicación ejemplar de las nuevas normativas y de cumplir con los compromisos asumidos. El Observatorio de Políticas Ambientales subraya en su informe 2007 la «especial debilidad» exhibida por las distintas administraciones públicas en la lucha contra las emisiones de CO2, y el incumplimiento sistemático de los objetivos de reducción fijados para España por el Protocolo de Kioto.

El informe, tejido con las aportaciones de 40 profesores y especialistas de 25 universidades españolas, evalúa las políticas públicas en materia de medio ambiente y define una «peligrosa característica común» del sistema jurídico español; tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas aprueban leyes y asumen sus mandatos, pero no los cumplen. A menudo, dice el informe, debido a las «tensiones sectoriales» y a los distintos intereses económicos que se sienten amenazados cuando se endurecen las exigencias ambientales. Por eso, el estudio insta a armonizar la actuación de los sectores agrícola, industrial, minero, urbanizador y otros «con los intereses públicos de protección del medio ambiente». Presente en el acto, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aportó su propia argumentación. A su juicio, el cuidado del medio ambiente aún se ve en España «como una restricción al desarrollo y al bienestar», y tampoco «cotiza suficientemente en las elecciones».

Nuevo paradigma

Es urgente, a juicio de Narbona, «un cambio de paradigma» para darle la vuelta a esa situación. Las leyes y la acción pública de las administraciones son imprescindibles pero no bastan. «Necesitamos ciudadanos que no sólo tengan información, sino también conocimientos para poder formarse una opinión rigurosa», recalcó. Por suerte, las cosas están cambiando. Cada vez más españoles saben «que se puede crecer sin contaminar y sin destruir tanto», y por primera vez todos los gobiernos quieren sumarse a la lucha contra el cambio climático.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un estudio amparado por Narbona denuncia el incumplimiento de las leyes ambientales en España