El estado ruinoso de la biblioteca obliga a Mondariz a construir otra

VIGO

05 dic 2007 . Actualizado a las 11:58 h.

Instalación eléctrica peligrosa, sin calefacción y sin aislamiento ni térmico ni acústico. Esos son solo algunos de los problemas de la biblioteca de Mondariz que se desprenden del informe encargado por el Ayuntamiento a la arquitecta municipal.

Además, las instalaciones sanitarias no funcionan, hay problemas de humedades en el exterior y en el interior y no hay ningún tipo de protección contra incendios.

Toda esta lista de inconvenientes son los que han llevado al Concello a considerar que la reparación es inviable y que la única alternativa pasa por construir un nuevo edificio. Una forma de dar respuesta al crecimiento de población que vive este municipio y que hace necesario por tanto una mejora de sus servicios.

La propuesta, aprobada en el pleno con los votos a favor de PP y PSOE, plantea aprovechar las dos construcciones que existen en la actualidad para crear un nuevo edificio que aproveche el desnivel del terreno con la creación de más de una planta. En el bajo se podría aprovechar el espacio para un aparcamiento, almacenes o archivos vinculados a la biblioteca.

Punto de referencia

Aprovechando la reforma, el nuevo edificio intentará ser el epicentro de actividades infantiles, juveniles ya para los mayores, «creando un edificio de usos lúdicos culturales que podría ser un punto de referencia para todo el Concello». Para poder sufragar los costes que conlleva realizar el proyecto, el pleno acordó solicitar ayuda económica para derribar la actual biblioteca municipal y construir un nuevo edificio más funcional.

Ampliación del Concello

Las obras de la biblioteca no son las únicas que pretende acometer el Concello, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PP que proyecta ampliar el edificio consistorial para poder atender a la demanda de trabajo actual.

Estas nuevas dependencias serían aprovechadas para dotar al edificio de unos equipamientos básicos más acordes para la optimización del servicio.

Para la elaboración de dicho plan se ha encargado ya un proyecto técnico para determinar las alternativas de mejora, con un menor coste e impacto posible. Al mismo tiempo se tramitará también la petición de ayuda para sufragar los gastos.