El Supremo juzgará a los once imputados por las subvenciones del cámping de Covelo

La Voz

VIGO

30 nov 2007 . Actualizado a las 11:37 h.

Los once imputados, entre los que se encuentran el alcalde de A Cañiza, Cesar Mera, y el de Covelo, José Costa, por el caso de las subvenciones del cámping de Covelo serán finalmente juzgado por el Tribunal Supremo. Los cargos por los que se les juzgará son los de falsedad documental, malversación de fondos públicos y otros presuntos delitos en relación con las obras del área de acampada de Maceira.

El caso ha sido remitido al Tribunal Supremo por la condición de Cesar Mera de senador, que en el momento de los hechos era responsable de la Diputación. Por ello el juzgado de instrucción número 2 de Ponteareas acordó inhibirse en el procedimiento. Se desconoce por el momento cuándo se terminarán los trámites para que se empiece a celebrar el juicio por el caso del cámping.

Este proyecto, valorado en un principio en más de 460.000 euros fue confirmado como rematado en el año 2001 pero presupuestado entonces con 120.000 euros más. Pese a ello, se certificó finalmente que pese a las ayudas europeas y subvenciones de la Diputación, no se habían ejecutado la mitad de las obras comprometidas. La alarma fue dada tanto por la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural como por la oposición de Covelo.

El grupo socialista se presentó como acusación particular y solicitó después que se unificaran las diligencias que se estaban instruyendo en el juzgado número 2 de Ponteareas por fraude comunitario y las que se instruían en el número tres por los actos penales de falsificación documental, malversación de fondos públicos y otros.

El pasado día 26 de septiembre declararon ante la jueza de lo penal del juzgado número 3 todos los imputados, entre los que se encuentran los alcaldes de A Cañiza y Covelo, los concejales del PP Juan Pablo Castillo Amigo, Hermindo Castro Valdes, María Eugenia Estévez Carracedo, Francisco Rocha Rodríguez y Jose María Vázquez López. También dos ex concejales del PP Nicanor Rodríguez costa y Manuel Vicente Ramilo, la secretaria interventora María Jesús Rodríguez Freire y el ex gerente del grupo de acción local A Paradanta, Francisco Javier Alzola Rico. Sobre sus declaraciones el PSOE apuntó que siguen manteniendo que las obras estaban terminadas y «algunos de los concejales alegaron ignorancia de los hechos».