La vía se inauguró en el año 1898 y desapareció con la apertura de la estación de Guixar


El proyecto del ramal ferroviario del puerto sufrió las enormes dificultades que encuentra la creación de cualquier infraestructura en Vigo. El diputado republicano Eduardo Chao ya proponía en 1879 la creación de un tranvía que pudiera salvar los 43 metros de desnivel, y el kilómetro de distancia, que separaban a la estación de ferrocarril y el puerto.

No fue de aquella aún. La Cámara de Comercio y el gobierno local tuvieron que presionar mucho para conseguir que la Compañía de Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora, y de Orense a Vigo decidiera participar en la subasta de las obras que se realizó en enero de 1894.

Quejas vecinales

Los trabajos en el túnel duraron hasta 1898 y produjeron algún quebradero de cabeza a los vecinos de la zona. Como una señora que presentó una reclamación ante la compañía de ferrocarriles, alegando que las obras habían provocado una grieta en su casa.

El 4 de enero de ese año se producía el primer viaje de un convoy compuesto por una locomotora y nueve vagones cargados con tierra. La inauguración de la línea se produjo unas semanas más tarde.

Durante mucho tiempo, las mercancías que llegaban al puerto eran transportadas por este tren. Las vías llegaban hasta el puerto del Berbés. La apertura de otro túnel, bajo el monte de A Guía, permitió abrir el puerto a la nueva línea que recorría la costa desde Redondela.

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La vía se inauguró en el año 1898 y desapareció con la apertura de la estación de Guixar