El grupo gallego Tesal abrirá el balneario de Monçao en febrero

VIGO

22 nov 2007 . Actualizado a las 12:12 h.

El grupo gallego Tesal reabrirá en Carnavales las termas de Monçao tras una reforma integral de las instalaciones para convertirlas en el más moderno balneario del Norte de Portugal.

Su estratégica situación, unida a la calidad de los servicios, supondrá un referente para potenciales clientes de las dos riberas miñotas, que podrán volver a disfrutar de la tradición milenaria de sus aguas mineromedicinales.

Según explicaron responsables del grupo, son aguas hipertermales, que brotan a 49,5 grados y con unas características naturales específicas para el tratamiento de diferentes patologías respiratorias y osteoarticulares, del sistema nervioso, dermatológicas, musculares, inmunitarias y digestivas.

La compañía Tesal, líder nacional en turismo de salud, se hizo con la concesión y explotación de las instalaciones durante los próximos 25 años, al ganar el concurso convocado por el gobierno local, firmando un contrato por valor de 1,2 millones de euros. Este holding de capital gallego está modernización de las instalaciones, del 2002, con una inversión de 1,5 millones de euros, para adecuarlas a los estándares de termalismo actuales.

El complejo dispondrá de circuito termal y de las más modernas tecnologías. Los responsables de esta iniciativa, con la que la compañía inicia en Portugal su expansión internacional, avanzaron que la «zona termolúdica» dipondrá de un completo Club Termal, un Circuito con solarium natural acristalado y un Club Termal Infantil, que tendrá como motivos de animación «la Coca», entre otras instalaciones.

Este moderno Centro Tesal, de 5.000 metros cuadrados, albergará además una Clínica estética de «La Toja Salud», un Área de Tratamientos, que dispondrá de chorros, cabinas para la práctica de las técnicas más modernas de masoterapia, envolvimientos o presoterapia, así como una zona de tratamientos tradicionales.

El Grupo gestiona ya desde hace unos meses el hotel Termas de Monçao, un cuatro estrellas de 64 habitaciones que se ampliará en otras 48, de Bienestar Hoteles y que está ubicado en las inmediaciones de las termas.

El presidente, creador y principal impulsor de este grupo puntero y pionero en el termoludismo es el doctor Tomás Ares Güimil, especialista en hidrología médica y director durante veinte años de los balnearios de La Toja, puesto que abandonó para crear este grupo que, en la actualidad, aglutina cinco empresas y ha supuesto la creación de más de 350 puestos de trabajo directos e indirectos.

Compañía

Su principal es la explotación y gestión de balnearios, centros de talasoterapia, spas y complejos hoteleros con algunos de estos servicios. En la actualidad, con quince centros en la península y la inminente apertura de otro en la Riviera Maya, el holding es uno de los líderes del turismo de salud, bienestar y ocio saludable en España.

El grupo gestiona un volumen de 15 millones de euros y tiene un negocio consolidado de 10 millones. La previsión de nueva inversión hasta finales del 2008 es de 6 millones, que se destinarán a la reforma de dos balnearios y al desarrollo de un hotel. El objetivo es terminar el 2009 con una facturación consolidada de 24 millones de euros.

La división del Grupo «Sweeet Line Clinic» comercializa la primera marca de cosméticos de lujo gallega, «Balnea Cosmetics».