Las obras del puerto de Baiona descubren restos de cerámica china

Los arqueólogos continúan sacando abundante material desde la Edad Media hasta nuestros días


Los arqueólogos que investigan el fondo marino del puerto de Baiona han encontrado piezas antiguas de cerámica china mezcladas entre el fango. Los trabajos continúan desde la embarcación utilizada para el dragado del área donde se llevará a cabo la ampliación del muelle pesquero.

El equipo coordinado por Miguel San Claudio, especialista en arqueología subacuática, está sacando a la superficie cada día decenas de piezas de diferentes épocas y procedencias.

Las más antiguas datan desde la Edad Media, pero se sospecha que, a medida que avancen los trabajos, pueda haber también restos de la época romana.

Si hace dos semanas les sorprendía la aparición de un cañón del siglo XVII, ahora la principal novedad ha sido el hallazgo de piezas de jarrones de procedencia asiática.

Los investigadores que trabajan en el yacimiento no son especialistas en cerámica china y queda pendiente para un estudio posterior averiguar la antigüedad de estos materiales. El descubrimiento de piezas orientales no significa que en épocas pasadas hubiera contactos comerciales con zonas tan lejanas.

La principal hipótesis es que pertenecieran a algún naviero que pudiera permitirse vivir rodeado de objetos de lujo durante sus travesías.

Lo más probable es que estos objetos fueran arrojados al mar después de romperse de manera accidental. El interés del yacimiento arqueológico descubierto con las obras de ampliación del muelle pesquero es precisamente ése.

Historia

A juicio de los especialistas, podría entenderse una parte de la historia marítima de Baiona a través de los objetos que durante los últimos siglos han tirado por la borda los marineros.

Los sondeos han servido para sacar a la luz materiales procedentes de diversos países europeos, según confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Cultura. El estado de conservación de los mismos es además es excelente debido a que la degradación en el medio marino es menor que en la superficie. Se trata del primer yacimiento subacuático encontrado en Baiona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las obras del puerto de Baiona descubren restos de cerámica china