En recuerdo de Cesáreo Corbal, el médico de los pobres


Cesáreo Corbal fue un médico que instaló su consulta en el barrio de Teis, cuando esta zona de la ciudad todavía pertenecía al extinto Ayuntamiento de Lavadores. Su generosidad y beneficencia le valió el título popular de médico de los pobres, por esta razón, la calle que asciende hacia el monte de A Guía lleva su nombre.

Pero el monumento que rescatamos hoy es el conjunto escultórico que preside la tumba del Doctor Corbal en el cementerio de Pereiró. Esta obra fue firmada por Asorey en el año 1953. El busto del doctor se enmarca en una fachada clásica, labrada en piedra gallega. Está enmarcado por dos columnas, que representan a la ciencia y a la virtud. Ambas, soportan un entablamento y un frontón triangular partido, que recrea la arquitectura clásica desde un gusto barroco y rupturista.

El busto del médico vigués se sitúa en una hornacina situada a media altura de la fachada, encontrando como base un pedestal de mármol gris que se prolonga hasta el suelo. El busto de bronce encarna el gusto representativo de la época, presenta al médico en edad adulta, serio y en la plenitud profesional

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

En recuerdo de Cesáreo Corbal, el médico de los pobres