Alecrín premia al inventor de la píldora y da un tirón de orejas a Pérez Reverte

Redacción digital

VIGO

El químico austriaco que ideó el anticonceptivo oral recogerá su galardón en Vigo el próximo 17 de noviembre.

30 oct 2007 . Actualizado a las 21:44 h.

La asociación feminista Alecrín ha hecho públicos hoy sus galardones Alecrín y Alacrán con los que reconoce la labor a favor o en contra de los derechos fundamentales de la mujer. En la edición de este año el galardón más amable ha sido para Carl Djerassi, el ingeniero austriaco que inventó la píldora anticonceptiva y el más amargo para el escritor y articulista Arturo Pérez Reverte.

De Carl Djerassi, la asociación que preside Ana Míguez destaca que consiguió otorgarle a la mujer su derecho al pleno control de su cuerpo y de la natalidad. Aunque fue inventada en 1951, a España no llegó hasta 1964 aunque durante años las mujeres tuvieron que utilizarla en secreto ya que no fue despenalizado su uso hasta la década de los 70.

Djerassi recibirá por este invento el premio Alecrín que la asociación le quiere hacer entrega el próximo 17 de noviembre en Vigo, para lo que Míguez ya aseguró que el austriaco ya tiene el billete comprado.

En cambio, la asociación no pretende invitar al premio Alacrán, Arturo Pérez Reverte, a Vigo y le pretende mandar su galardón a través de la Real Academia Española de la Lengua. La asociación le concede este dudoso premio por algunas de las palabras que ha escrito en uno de sus últimos artículos en los que según Míguez se incita a la violencia contra la mujer. A pesar de que este artículo suscitó polémica el autor se ratifico en lo que había escrito, por lo que según la presidente del colectivo Alecín se mostró como un «misógino».

Pero esta no es la única medida que ha anunciado el colectivo ya que pretende mandar a los centros de enseñanza una peticón para que se retiren los libros de este autor recomendados o de lectura obligatoria.