La farola proyectada por Jenaro de la Fuente tiene 75 años


No hace muchos meses que el anterior gobierno municipal decidía restituir la farola monumental de Jenaro de la Fuente Álvarez en la plaza de concluencia de las calles Urzaiz, Colón y Príncipe. Casi cuarenta años antes, la enorme farola dejaba este emplazamiento para dormir seis años en un almacen municipal, de donde fue rescatada en 1973 para alumbrar en Bouzas, con motivo de la celebración de la Feria Mundial de la Pesca.

Dicen las crónicas municipales que la historia de la farola comienza a fraguarse el 21 de agosto de 1930. El alcalde Manuel Sanromán encargaba entonces al arquitecto municipal Jenaro de la Feunte Álvarez el proyecto de la farola.

El 13 de febrero de 1932, que era sábado, se encendía la farola. Faltaba el armazón metálico que se terminó de fundir a finales de enero en los talleres Nervión de Roupeiro. De la forja se encargó el artista del hierro Romero. La plaza en la que estaba se llamaba plaza de la República.

En 1966 un ensanchamiento de Urzaiz, llevó a su desmonte y almacenamiento en el depósito municipal.

En 1973 se traslada a Bouzas, donde permaneció hasta el mes de noviembre del 2004 cuando volvió a Urzaiz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La farola proyectada por Jenaro de la Fuente tiene 75 años