La Xunta localiza quince pecios de galeones de la batalla de Rande

VIGO

Es la primera vez que una administración inicia un proyecto científico para catalogar los restos

26 oct 2007 . Actualizado a las 11:27 h.

Técnicos de la Consellería de Cultura y miembros de la Universidade de Vigo iniciaron la pasada semana la localización y catalogación de los pecios de la batalla de Rande. Durante dos días, con jornadas de trabajo de doce horas, el equipo multidisciplinar detectó quince pecios históricos relacionados con la batalla de 1702.

La Consellería de Cultura contrató en el extranjero material tecnológicamente muy avanzado para poder obtener imágenes de cada uno de los restos de los barcos. Tras una operación inicial de rastreo, en la que se usó un sonar, el equipo de investigación empleó material de espectrofotometría de masas para poder obtener imágenes de los barcos, así como información sobre lo que contenía cada uno de ellos.

La operación se engloba en el proyecto de catalogación de pecios históricos que ha iniciado la Consellería de Cultura con el fin de realizar un inventario del patrimonio subacuático gallego. No es la primera vez que se trabaja de una forma científica en el estrecho y en la ensenada de Rande, pero sí es la primera vez que una administración pública decide emprende una operación para conocer qué hay realmente en el fondo de la ría viguesa, y en qué estado se encuentra.

Tras esta operación de campo, los responsables de la misma deberán realizar un amplio informa, que se verá completado con las tareas de documentación en los archivos históricos. Un portavoz de la Consellería de Cultura señaló ayer que este podría ser el primer paso para una hipotética operación de rescate en el futuro. La consellería quiere construir, en el Museo do Mar de Galicia, un centro de arqueología subacuática que controle y estudie todos los restos históricos que poseen las aguas gallegas.

Recientemente se concluyó la localización y catalogación de los pecios del Parque de las Illas Atlánticas.