Redondela homenajea al «bandido» Reveriano Soutullo

VIGO

26 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Redondela y la Fundación Reveriano Soutullo celebrarán mañana los actos de conmemoración del 75 aniversario de la muerte del compositor Reveriano Soutullo Otero, nacido en Ponteareas y criado en Redondela.

Fue autor de más de 200 obras algunas de las cuales son conocidas en todo el mundo y fueron cantadas por tenores de la talla de Plácido Domingo o Montserrat Caballé. ?La efemérides dará comienzo las 12.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con un acto institucional en el que intervendrán el alcalde de Redondela, Xaime Rei Barreiro; la vicepresidenta de la Fundación Reveriano Soutullo, Victoria Gómez Soutullo y la catedrática de piano del Conservatorio Superior de Música de Vigo, Josefina Estarque Vila. ?Posteriormente, a las 12.30 horas, se realizará una ofrenda floral delante de la casa natal del compositor, en la plaza Reveriano Soutullo, en la que intervendrá Rosa Soutullo San Emeterio, hija del músico. ?A continuación tendrá lugar una sesión a cargo de la Banda de Música Municipal de Redondela. ?Ya por la tarde, a las 20.00 horas, el auditorio del Multiusos de la Xunqueira acogerá otro concierto, de la Banda de Música Reveriano Soutullo de Ponteareas.

La presentación de los actos corrió a cargo del concejal de Cultura, Eduardo Reguera, y de la vicepresidenta de la Fundación Reveriano Soutullo, María Rosa Arija, nieta del compositor.

Certamen

Previamente al homenaje, la Fundación Reveriano Soutullo celebrará hoy la reunión anual de su patronato en el que participan los concellos de Redondela, Ponteareas y Vigo; los descendientes de cada uno de los seis hijos del compositor y el Instituto Galego de Artes Escénicas. La Fundación prevé poner en marcha el próximo año un certamen que llevará el nombre del compositor. Estará dirigido a estudiantes de piano de toda Galicia, según anunció María Rosa Arija Soutullo nieta del músico y de su segunda mujer, Victoria San Emeterio. Arija puso de relieve que el autor compuso piezas muy pedagógicas, por lo que cobra mucho sentido un concurso de esta naturaleza.

Rosa Arijo recordó que muchas partituras se perdieron durante la guerra civil porque las personas que vivieron en la casa que perteneció a Reveriano Soutullo, en la calle Apodaca de Madrid, utilizaron el papel para calentarse. Posteriormente se fueron recuperando escritos con las notas musicales a través de diferentes bandas que tenían copias de las partituras, como la banda municipal de Vigo.

Una de las asistentes a los actos de mañana, Josefina Estarque, profesora del conservatorio de Vigo ha tenido que ver mucho con las labores de recuperación de la obra del autor del pasodoble de Ponteareas y La leyenda del beso.

María Rosa Arija dijo ayer que Soutullo es el músico más importante de la historia de España en música para bandas. Con socarronería decía de sí mismo que era un bandido.