Deluxe abrirá mañana la programación cultural de la Universidad de Vigo

La Voz

VIGO

23 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Vicerreitoría de Extensión Cultural e Estudantes de la Universidade de Vigo acaba de presentar la quinta edición de la programación que organiza en colaboración con Caixanova, y que se abrirá mañana mismo, a las 18.30 horas, con una actuación del gallego Xoel López, Deluxe, uno de los artistas más destacados del pop nacional. En el terreno musical, la próxima cita será con el Ciclo Sonora y un cartel en el que destaca la actuación de Lagartija Nick, el día 14 de noviembre, una bandas de rock nacional con sonido potente y una carrera alejada de la rutina, como demostraron con el disco que hicieron junto a Enrique Morente.

Al día siguiente, este mismo ciclo de sonidos independientes se cerrará con la proyección del documental Leonard Cohen I´m your Man , de Lian Lunson. El filme es una película de confesión y homenaje, con actuaciones de U2, Rufus Wainwright, Nick Cave, Javis Cocker, Antony, Martha Wainwright o Beth Orton, que fue seleccionada oficialmente para los festivales de Sundance, de Toronto, Berlín y en el festival In-edit Beefeater.

El cartel de música programado para este primer cuatrimestre del curso universitario finalizará con Bonovo, una original propuesta a cargo de una banda gallega que mezcla tres instrumentos tan polivalentes como la zanfoña, el acordeón y la batería.

Teatro

En teatro, la programación está compuesta por el veterano grupo Teatro de Ningures con la obra Emigrados , el humor gestual y musical de los madrileños Yllana con el montaje de Pagagnini, y la compañía Malasombra con la pieza del integrante de Tricicle, Paco Mir: No es tan fácil . Por último, destacan los espectáculos de calle, actuaciones que ya se han hecho clásicas a la hora de comer en la plaza del centro comercial de la Cidade Universitaria de Vigo, y en las que se busca la interrelación con el público. Las cuatro actuaciones previstas comienzan con la inglesa Abigail Collins. Le seguirá el gallego Trasno, La Máscara, de Argentina, y los catalanes Miguelillo.

Por último, y como ya es habitual, la programación se clausurará con el Concierto de Navidad, la única actuación que cambia el escenario del teatro de la Universidad por el Centro Cultural Caixanova. En los próximos días se hará público el nombre de la agrupación que protagonizará este recital que se celebrará el 18 de diciembre.

Según señalan sus responsables, uno de los objetivos de la programación cultural diseñada por la Vicerreitoría de Extensión Cultural «é formar, entre a comunidade universitaria, aos que serán os futuros espectadores que acudan a salas de concertos e de teatro e, deste xeito espertar o interese polas artes escénicas e a música en calquera que sexa a súa expresión. A afluencia de público ao teatro de Cidade Universitaria así como ás actuacións de teatro de rúa nas catro anteriores edicións, está a converter á Universidade de Vigo nun escenario cultural de referencia na cidade».