El Ministerio de Medio Ambiente vuelve a desmentir al PSOE al negar que haya 80 millones para la depuradora


El Ministerio de Medio Ambiente reiteró ayer, por segundo día consecutivo, que los 80 millones de euros consignados en los presupuestos para el saneamiento de Vigo corresponden en realidad a una partida genérica para toda Galicia. En un comunicado público, eso sí, el departamento que dirige Cristina Narbona mantiene su promesa de acometer el proyecto de la nueva depuradora del Lagares como «queda de manifiesto con los 104 millones de euros que el Ministerio destinará a dicha infraestructura en los acuerdos alcanzados con la Xunta de Galicia y la UE.

Medio Ambiente justifica la pertinencia de haber presupuestado los 80 del próximo año para obras de toda la comunidad autónoma «en el caso de que la Administración local no pudiera agilizar adecuadamente la parte de su compromiso para qu ela depuradora pueda llevarse a cabo».

Es obvio que resulta imposible invertir 80 millones a lo largo del 2008 porque ni siquiera está hecho el proyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales, que llevará su tiempo. Pese a ello, el PSOE seguía ayer erre que erre. El diputado Antón Louro negaba la evidencia y sostenía que el dinero era para Vigo. El socialista dice que es una muestra del «compromiso inequívoco» del Gobierno para completar el saneamiento de la ciudad. «Actualmente los equipos técnicos están trabajando para alcanzar el objetivo de sanear un patrimonio natural como es la ría de Vigo», apuntó Louro.

No es de extrañar que BNG y PP saliesen al paso ayer mismo. El portavoz municipal de los nacionalistas, Santiago Domínguez, valoró muy negativamente el hecho de que los 80 millones presupuestados no sean en realidad para Vigo. A su juicio, es la muestra de que las cuentas del Estado no son tan maravillosas para la ciudad como sostiene el PSOE. El Bloque asegura que será presionando para que se recoja una partida. En este sentido, presentará en enmiendas.

Por parte del PP, la viceportavoz municipal, Lucía Molares, cargó ayer contra el alcalde Abel Caballero. Entiende que lo sucedido con la depuradora es otra prueba de la falta de peso político y poder de influencia del dirigente socialista y que «una vez más, su propio partido le deja en ridículo, como hiciera el conselleiro Méndez Romeu con el Área Metropolitana y como hiciera también el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria». Los populares apuestan ahora por agilizar el proyecto de la nueva depuradora con una partida acorde.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Ministerio de Medio Ambiente vuelve a desmentir al PSOE al negar que haya 80 millones para la depuradora