Los vecinos de O Porriño eligen las «siete maravillas» de su municipio

VIGO

09 oct 2007 . Actualizado a las 11:54 h.

O Porriño divulgará sus joyas etnográficas y paisajísticas mediante una guía que se elaborará por votación popular con lo mejor de la villa.

Según el Concello, hasta el próximo día 14 de octubre los ciudadanos del municipio pueden escoger las «siete maravillas» de su municipio. Igual que ha hecho la Unesco con el Patrimonio de la Humanidad y la empresa suiza New Open World Corporation con la elección de las siete maravillas del mundo, en O Porriño quieren saber cuales son los monumentos o parajes preferidos por los vecinos.

Cada ciudadano puede votar por una sola «maravilla». A finales de octubre se hará pública una lista con las siete con más sufragios. Las elegidas pasarán a formar parte de una guía etnográfica y turística en la que figurarán los datos toponímicos e históricos más destacados.

La iniciativa ha partido del departamento de Normalización Lingüística, que quiere estimular el sentimiento de «orgullo e identidade» con vistas a los recursos turísticos más destacables del ayuntamiento.

Para llevar a cabo las votaciones, el Ayuntamiento ha instalado urnas en cada una de las parroquias. Otras se han habilitado en asociaciones, en la biblioteca, en el centro de la tercera edad o en el propio ayuntamiento. En total se han colocado quince buzones para que se pueda votar.

Al principio el Concello pensó en confeccionar una lista y que se pudiese elegir sobre esa nómina de lugares, pero «logo pensamos que podiase discriminar algún recuncho» por lo que la organización decidió que el concurso fuese con una lista abierta, según explicó Gemma Álvarez. Monumentos, edificios de interés, conjuntos arquitectónicos, contrucciones con valor histórico o artístico, manifestaciones culturales, paisajes, espacios de valor ecológico, rincones de belleza singular por su flora o fauna podrán ser considerados «maravillas».

El voto debe ser razonado, es decir, los ciudadanos tienen que explicar por qué han elegido ese lugar o creación y tienen que explicar detalladamente donde se encuentra.

Posteriormente, el Área de Normalización Lingüística del Ayuntamiento realizará un pequeño estudio sobre el lugar o monumento y el origen lingüístico del nombre.

El Ayuntamiento ya tiene habilitadas las partidas necesarias para que, una vez que se hayan escogido las maravillas, se puedan obtener las fotografías correspondientes y redactar los textos que figurarán en la guía que se imprimirá en un formato tipo puzzle.

Galicia

La iniciativa del Concello de O Porriño, además de seguir la estela de la Unesco, tiene el precedente secular de la obra del licenciado Bartolomé Sagrario de Molina, quien publicó en 1550 «Descripción del reino de Galicia y las cosas notables del».

En la relación de maravillas de Galicia aparece en primer lugar la torre de Hércules de A Coruña y en segundo lugar la iglesia rupestre de San Pedro das Rocas. También figuran As Ermidas o el pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.