El «chatín» vuelve a escena arropado por bellas damas

B.R. Sotelino

VIGO

Arturo Fernández llega hoy a Vigo con una comedia que aborda la decadencia física de los hombres

02 oct 2007 . Actualizado a las 11:27 h.

Adivinen quién hace de galán maduro en la nueva comedia de Arturo Fernández. ¡Premio! ¡Arturo Fernández! Una vez más, el actor asturiano con más porte y galanura de todo el país y parte del extranjero con permiso de Cary Grant, vuelve a «arriesgar» sobre el escenario con su papel favorito. Seguro que tiene más registros, pero éste el que le va al pelo y él, que es un tipo inteligente, debe pensar: ¿para qué cambiar si así me va bien?

La nueva obra de Fernández se llama Desconcierto y llega hoy a Vigo. El autor de la pieza es otro veterano, Santiago Moncada, con el que ya ha trabajado anteriormente. Según cuenta éste, vuelve a un tema que le es muy querido: «el principio de la decadencia física -que no mental- de un hombre, su rebeldía ante la pérdida de la borrascosa juventud, su añoranza por los remolinos femeninos que le zarandearon durante muchos años. Cuando se acerca el final de todo eso, para algunos hombres se acerca el final de casi todo. Desconcierto es una pieza tocada a cuatro manos de dos seres que se aman y se detestan, que discuten, que intercambian reproches y recriminaciones... y que no pueden subsistir el uno sin el otro».

Moncada confiesa que «sin la presencia de Arturo Fernández, sin su apostura, su simpatía y su encanto inimitable, el Alejandro de mi comedia jamás hubiera nacido o habría crecido en otra dimensión, mucho más pobre. Su razón de ser tal y como aparece en la comedia se fundamenta en la fuerte personalidad del actor. En este caso, como en mis anteriores trabajos para Arturo, el actor ha inspirado el personaje y no al revés, lo ha modelado a su ritmo, a su forma de hacer y de decir».

La obra se estrenó el año pasado en Madrid, pero ha cambiado parte del reparto. De las actrices que dan la réplica al protagonista, Juncal Rivero ha sido sustituida por Amparo Climent, pero Eva Serrano continúa.

La comedia está llena de connotaciones musicales y los tres actores «interpretan un concierto de piano, violín y violonchelo digno de ser escuchado, a veces burbujeante y divertido como una partitura de Mozart y en ocasiones romántico y melancólico como un Nocturno de Chopin», asegura el autor.

Desconcierto se representa en el Teatro Salesianos (Venezuela, 3), desde hoy hasta el viernes a las 20.30 horas; el sábado a las 19.30 y 22 horas y el domingo a las 19 horas. El precio único de las entradas es de 25 . Los espectadores las pueden adquirir a través de la web de y la teletaquilla de Caixa Galicia o en la taquilla del teatro dos horas antes de cada función.