El Verbum inicia una nueva etapa como galería altruista


El Verbum es un museo ecléctico. En la caja proyectada por César Portela que alberga cubos interactivos sobre el lenguaje y la comunicación, cabe de todo. Exposiciones de arte, de juguetes antiguos, de vacas tuneadas, de cómics o de armas. Ahora, además a su faceta como plataforma de exhibición, se añade la de punto de venta: A partir de hoy pone a la venta una edición limitada de una fotografía. Pero si como museo es un desastre, como galería es una ruina, ya que el museo es un mero intermediario que no cobra por la operación.

La imagen es una obra de Javier Albertos (Vigo, 1975) que lleva por título Dyan Bumver (Andy y Verbum al revés). Es un homenaje a Andy Warhol que el reputado artista vigués realizó durante la exposición del genial artista en el museo y que sirvió de portada al número dos de Revistum, la revista editada por el Verbum.

Sin comisión

Según explica el propio fotógrafo, «decidí hacer una serie limitada de dicha foto a tamaño 30x30cm para vender en la galería de arte Termes de Vigo a un precio razonable para acercar el arte a la gente y sobretodo fomentar la fotografía de autor como arte y colección. Al comentar esta decisión al museo les pareció una buena idea y ya que la foto había sido publicada en su revista decidieron que la serie saliese a la venta en el Verbum, lo que permitió que tuviese un coste menor (ya que el museo no se lleva comisión) y tuviese una mayor difusión entre la gente».

Además, el autor comenta que él también ha renunciado a obtener beneficios económicos con la foto «ya que lo importante de este proyecto era difundir el arte y la fotografía sin limitaciones de este tipo». La serie limitada consta de 50 ejemplares numerados y firmados. Cada foto, en color, se presenta en una carpeta hecha para la ocasión con un diseño muy llamativo. Su precio es de 20 euros.

No es la primera vez que Albertos hace un trabajo por encargo del Verbum, ya que es un asiduo colaborador del museo y del Archivo Pacheco en proyectos como 55 e 80 fotografías ao redor de Verne .

Vigo en fotos

Javier Albertos es un fotógrafo con un amplio currículum cuyo trabajo más local es muy conocido en Internet, ya que es el autor de la página web Vigo en fotos , el banco de imágenes de la ciudad más completo que se puede consultar actualmente en la red. En la página cuelga ya más de 15.000 fotos y recibe más de dos millones y medio de visitas anuales.

Además, Albertos ha expuesto otro tipo de trabajos artísticos en distintas galerías en España y en otros países como Italia, Inglaterra o Brasil. También ha publicado en periódicos nacionales, revistas musicales y medios internacionales como el Sunday Times y The Billionaire (México y USA). También ha participado en proyectos de empresas de Estados Unidos, Noruega y Suiza. Actualmente está a punto de inaugurar otra exposición en la galería inglesa The Lloyd Gill, que ha titulado The future of art in comparison with modernity .

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Verbum inicia una nueva etapa como galería altruista