La policía local impuso más de 20.000 multas falsas con los radares fijos

VIGO

29 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tres radares fijos que desde el primero de agosto funcionan de forma alternativa en nueve viales han dado lugar a la imposición de más de veinte mil falsas multas en menos de dos meses.

A partir del lunes las sanciones pasarán a ser reales y los ciudadanos que superen la velocidad establecida en cada vial tendrán que rascarse el bolsillo y pagar por la infracción.

Hasta ahora, se trataba de concienciar a la población del peligro que conlleva el exceso de velocidad y de lo que tendría que pagar si la multa fuera verdadera.

Las sanciones por exceso de velocidad que exceda de un 50% a más de 30 kilómetros por hora irán de 301 a 600 euros. En los casos en que no llegan a los 30 kilómetros por hora se sitúan entre los 91 y 300 euros.

Menos accidentes

La colocación de los radares ha servido para reducir los accidentes en seis de los nueve puntos en los que fueron colocados. Sólo se incrementaron en la carretera de Valadares y en sentido descendente de Clara Campoamor (vial de la Universidad). Por el contrario, en el túnel de Beiramar bajaron de nueve a uno, en la carretera de Bouzas a Coia, de dos a uno, y en la avenida de Europa, pasaron de doce a cinco. Las denuncias por este motivo se han reducido a lo largo del verano pasando de las 9,10 por hora en julio, a 8,46 en agosto y 7,43 en septiembre.

La misma tendencia se ha observado en la velocidad media detectada a los infractores, que pasó de los 101 kilómetros por hora en julio a los 83 en septiembre.

En términos generales, también han experimentado un descenso de un 2,05% los accidentes de tráfico entre enero y agosto de este año con relación al mismo período del anterior. Los siniestros con daños materiales bajaron un 7,22%.

La diferencia más significativa se registró en el número de fallecidos, que se redujo a la mitad, mientras que los atropellos descendieron un 21,14%. Los que se registraron en pasos peatonales fueron un 16,47% menos y los de fuera de los pasos un 25,55%.

Por el contrario, la parte negativa de la estadística le corresponde a los accidentes con víctimas, que se incrementaron un 4,62%. Los que se saldaron con heridos graves han sido un 6,09% más y los de heridos leves suponen un 10,03%.