El Casco Vello dice adiós a las últimas vistas a la ría de Vigo

VIGO

Los vecinos convocan hoy una protesta en el mirador de la plaza de A Pedra

28 sep 2007 . Actualizado a las 11:09 h.

Saben que ya no hay nada que hacer, que ya no tiene remedio, pero aún así, han decidido manifestarse a las 19.00 horas de hoy en la plaza de A Pedra para denunciar lo que el presidente de la asociación de vecinos califica como «tomadura de pelo».

En su día, cuando tuvieron lugar las protestas por la construcción del centro comercial A Laxe, les aseguraron que el edificio no taparía las vistas de la ría desde el mirador de A Pedra. A punto de concluir su construcción, la realidad ha demostrado lo contrario.

«Fue un engaño y es un shock tremendo llegar allí y ver que no existe el mirador, que en lugar del mar se ve un centro comercial», explica el presidente de la asociación vecinal Henrique Macías. En su opinión el barrio está siendo objeto de un cúmulo de incoherencias porque, mientras por un lado se habla de revitalizarlo, por otro se eliminan los elementos históricos. Pese a que ya no hay solución, la protesta tiene como objetivo llamar la atención para que no se repitan en el futuro actuaciones semejantes.

«A perda do mirador da praza de A Pedra e das vistas á ría dende a propia colexiata de Santa María quedará de novo na memoria colectiva como un novo atentado urbanístico permitido polos políticos de turno», relata la asociación de vecinos en un comunicado. Como antecedentes cita O Berbés, barrio que no sólo ha perdido las vistas a las ría, sino también todas sus señas de identidad, lo que le ha llevado al actual estado ruinoso. La estructura de la calle de las ostras es otro de los ejemplos que cita, sin olvidar el proyecto previsto para el puerto, de Jean Nouvel, sobre el que existe división de opiniones.

La entidad vecinal quiere dejar clara su oposición al centro comercial A Laxe, con el que nunca estuvo de acuerdo. Denuncia las mentiras de los políticos y la desfachatez de seguir defendiendo su necesidad, cuando existen áreas comerciales de sobra, como la realidad está demostrando.

Lamenta que una vez más los aspectos comerciales primen sobre los sociales y culturales, lo que ha llevado a descartar proyectos como el museo de la ciudad en la estación marítima, que, al contrario que A Laxe, no requería la construcción de inmuebles y que estaba incluido en Abrir Vigo al Mar.