Nove Dous mete al teatro gallego en un hospital

B.R. Sotelino

VIGO

La compañía, que organiza el festival de O Carballiño y tiene su propia escuela, presenta hoy su último montaje

23 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La compañía de teatro Nove Dous presenta hoy en Vigo la obra As veces sentímonos tan cansos que facemos estas cousas , un espectáculo de teatro contemporáneo que ha impactado a los espectadores en su aún breve recorrido por los escenarios de Galicia.

La obra trata de la vida cotidiana del hombre moderno y su incapacidad de rebelarse, y aborda los problemas que surgen en una sociedad enferma. La trama se desarrolla en un hospital y el elenco está integrado por Jouse García, Marián Bañobre (ambos premios María Casares 2006), junto con Lois Soaxe y Josi Lage, que trabajó con Garci y en la serie Libro de familia .

La pieza se basa en los textos escritos por Rodrigo García y está dirigida por Roberto Cerdá, profesor de Arte Dramático en Marruecos y responsable del Festival de Teatro Contemporáneo de Madrid.

Nove Dous, a su vez organizadora del Festival de Teatro Galego de O Carballiño en colaboración con la empresa ourensana Arteficción, llevó este montaje a la última edición del certamen de arte escénico celebrado a principios de este mes, y aprovechó para rendir homenaje a los pulpeiros de Arcos, de donde es natural Josi Lage, fundadora de la compañía junto a Jouse García, en una surrealista escena con pulpos en la mesa de operaciones. «El teatro de Rodrigo García es molesto y no deja indiferente. Entra sin pudor en lo mas profundo de la ambigüedad, hace reflexionar al espectador mostrando relaciones a veces agresivas y a veces irónicas, a veces toca el corazón y a veces ataca al hombre y lo ridiculiza», explican.

Nove Dous nace en O Carballiño en el año 1996 con la idea de crear una plataforma estable para el trabajo y la creación teatral en todas sus vertientes.

Pedagogía

La compañía sale adelante gracias a las inquietudes artísticas y pedagógicas de sus dos fundadores y mantiene abierta en su ciudad una escuela de teatro desde hace varios años además de impartir clases en ayuntamientos, colegios o entidades que se lo soliciten, porque para ellos, dentro de la creación y difusión de espectáculos es igualmente importante la enseñanza «a todos los niveles de edad, grupos de población y cultura». As veces sentímonos tan cansos que facemos estas cousas se puede ver hoy en el escenario del auditorio del Centro Cultural Caixanova. La función empieza a las 20.30 horas y las entradas cuestan 6 euros.