Protección Civil cierra parte de la playa de O Vao tras el hallazgo de un nuevo vertido en Toralla

La Voz

VIGO

La procedencia de la mancha sigue sin esclarecerse.

13 sep 2007 . Actualizado a las 15:35 h.

La agrupación de Protección Civil y la Policía Local de Vigo cerraron ayer al público parte de la playa de O Vao tras la aparición de un nuevo vertido de aguas fecales que causaban mal olor en las inmediaciones de la Illa de Toralla.

La detección de la mancha, cuya procedencia sigue sin esclarecerse, se produjo a las ocho de la tarde, cuando ya casi había anochecido y la playa estaba a oscuras. Los miembros de Protección Civil solicitaron a la quincena de bañistas que quedaban en la parte más próxima al puente que lo abandonasen. Posteriormente, cerraron la zona.

El portavoz de Protección Civil, José Seoane, considera que hoy mismo es posible que se pueda reabrir la playa.

Dicho vertido es la segunda vez que se produce esta semana. El origen no parece claro aunque puede tener relación con un colector situado cerca del río. Agentes de la policía local siguieron hace unos días el recorrido del cauce en busca del origen de la mancha. Todos los testigos coinciden en calificar el olor como nauseabundo, por lo que es motivo de preocupación para la higiene del arenal.

Investigación

El primer vertido al mar también se detectó por la tarde, concretamente a las 18,35 horas del lunes junto al puente de acceso a la isla de Toralla, en la parte posterior de la finca Mirambel. Los agentes de la patrulla rural comprobaron que el riachuelo tenía depositadas aguas fecales así como el colector próximo al aliviadero de O Vao. Hallaron varias evidencias de que el vertido se había producido con anterioridad.

Responsables de Aqualia envió un retén del servicio de mantenimiento y el responsable concluyó que la estación de bombeo no se encontraba obstruida y que funcionaba con normalidad.