Portos adjudica al Monterreal la creación del fondeadero de Baiona

VIGO

El proyecto reserva un espacio junto al espigón para el fondeo libre de barcos de pesca que busquen abrigo

12 sep 2007 . Actualizado a las 11:55 h.

Portos de Galicia adjudicó ayer al Monterreal Club de Yates de Baiona la creación del fondeadero frente a la playa Barbeira.

El polígono de amarres supondrá finalmente una ampliación de las instalaciones del histórico puerto deportivo y no una concesión a Ronáutica como había asegurado el gobierno municipal. Esta lámina de agua estará ocupada en un plazo estimado de un mes y medio por un total de 52 amarres perfectamente ordenados.

La enorme polémica surgida en el municipio en torno a esta iniciativa motivó ayer que el presidente del ente autónomo, Jacinto Parga, compareciera públicamente en la sede de la Xunta de Vigo para dar toda clase de explicaciones sobre el proyecto.

El responsable autonómico aseguró que el fondeadero está justificado por la necesidad de ordenar esta superficie pública de mar para que quienes hasta ahora la utilizan de una manera irregular estén identificados y paguen una tasa.

Explicó también que la Xunta convocó el concurso público porque carece de medios para controlar los fondeos en esa zona y después de haber mantenido contactos con todos los sectores que operan en la bahía de Baiona.

Jacinto Parga aprovechó su comparecencia para desmentir algunos argumentos utilizado por el Concello de Baiona y la Cofradía para rechazar esta iniciativa. Aseguró que el proyecto no contempla la construcción de ningún tipo de instalación fija que vaya a modificar este espacio.

La pérdida de espacios para el abrigo de las embarcaciones pesqueras era una cuestión que preocupaba a los pescadores de Baiona y el responsable del ente autónomo respondió ayer que se reservará un área entre el polígono y el espigón para que puedan fondear libre y eventualmente las embarcaciones cuando sea necesario.

Por otra parte, también dijo que la ordenación de la lámina de mar no supondrá un impacto negativo sobre la costa.