El arte contemporáneo recibe a los usuarios del ferrocarril

VIGO

08 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La estación de ferrocarrill de Vigo saluda a los usuarios de los trenes con una escultura de Manuel Paz Mouta. El artista nacido en Cambados en 1957 es maestro de canteiros y el granito es el material que más utiliza para desarrollar su trabajo, aunque la obra que se encuentra en la entrada de la estación viguesa fue realizada en hierro.

La estructura metálica fue bautizada como Cercanías-Largo Recorrido , y se instaló en el año 1990. La pieza forma parte de la colección de escultura contemporánea de Renfe (actualmente, Adif). Paz se dio a conocer en 1979, con su participación en la V Bienal Nacional de Pontevedra, y sus exposiciones individuales son escasas, aunque algunas de sus obras forman parte de los fondos de interesantes colecciones privadas de arte gallego e internacional.

El autor empezó centrando su trabajo sobre granito al modo de los antiguos canteiros gallegos, aunque en lo conceptual se colocó en una posición cercana a los minimalistas y los creadores del llamado land-art , lo que se tradujo en la creación de una serie de piezas primitivas y de apariencia totémica.