O Condado y A Paradanta piden información antes de aceptar entrar en el área metropolitana

VIGO

03 sep 2007 . Actualizado a las 19:55 h.

Interesados pero desinformados. Así se encuentran los alcaldes de los ayuntamientos de O Condado y A Paradanta respecto a los planes del regidor vigués, Abel Caballero, de un área metropolitana de 28 concellos que agrupe al sur de la provincia.

Mientras los planes de la Xunta, de un área que incluya Vigo y Pontevedra, y los del socialista vigués se enfrentan en los titulares los ayuntamientos afectados aseguran no tener conocimiento del proyecto supramunicipal, que hoy se tratará en el pleno de la ciudad olívica.

Ni documentación sobre las claves de la propuesta ni reunión alguna con quien ha incentivado la idea de agrupar al sur de la provincia. Exceptuando a Salvaterra de Miño, incluida ya en la mancomunidad y los anteriores planes de un área de 14, el único que ha tenido alguna palabra con el alcalde vigués fue su homónimo de Mondariz Balneario, Jose Antonio Lorenzo.

Una pequeña conversación sobre el proyecto en un partido de fútbol pero sin llegar a concretarse las características de esta idea, es todo lo que en los ocho ayuntamientos de ambas comarcas, se ha intercambiado hasta el momento. Una situación que no contenta demasiado, como señala el número dos de Crecente (y padre del actual alcalde) Julio Cesar García Luengo, que considera que una reunión debería de haber sido el primer paso antes de realizar ningún anuncio a la población. «Que nos expliquen las condiciones y los costes para poder considerarlo, lanzando ideas no se consigue nada. Lo de Touriño es un farol que está entreteniendo a la gente pero no se hace nada», critica este histórico ex regidor popular.

Un esbozo

Todos son conscientes de que el desarrollo del proyecto completo llevará tiempo, pero solicitan conocer un esbozo de los servicios que podrán estar incluidos para realizar alguna valoración. «Algo así puede ser positivo para un ayuntamiento como Mondariz pero cuando se politiza y se meten prisas puede no funcionar», señala el regidor Julio Alén.

El alcalde de Mondariz compara su puesta en marcha con la del consorcio del parque de bomberos de O Porriño, que beneficia a diez ayuntamientos tras su inicio el pasado 16 de agosto pero cuya entrada en funcionamiento ha sido consensuada con multitud de reuniones.

Mientras todos los ayuntamientos afectados reclaman más información, su postura respecto a la entrada en este proyecto varía en función de la distancia con Vigo. Si bien los municipios afectados de O Condado (Ponteareas, As Neves, Mondariz y Mondariz Balneario) aconsejan prudencia pero con optimismo en cuanto a su inclusión, los de A Paradanta (Arbo, A Cañiza y Crecente ya que con el alcalde de Covelo no se pudo contactar) se muestran más reacios a ver un futuro favorable. «Estamos a 50 kilómetros, pero imagino que los que están más cerca se podrán beneficiar más, hay que conocer si los costes van a compensar», señala Manuel Ribera, alcalde de Arbo.

Respecto a la supuesta rivalidad de intereses entre la formación del área metropolitana y la Diputación, el alcalde de Mondariz aseguró que la implicación del ente provincial podría beneficiar al desarrollo de los planes del área, por lo que invitó a que se recoja una colaboración entre ambas en los planes.

Servicios

El beneficio de compartir servicios imposibles de sufragar para ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes es uno de los retos a los que aspiran los alcaldes respecto a los planes del área metropolitana. Un sueño que ya intentaron crear con una mancomunidad los concellos pertenecientes a O Condado y que finalmente fracasó, por lo que ahora piden prudencia y sosiego para la puesta en marcha de esta nueva conexión supramunicipal. Saneamiento y depuración en común, un servicio de recogida de basura y de efectivos policiales compartido o la posibilidad de una conexión constante entre todos los ayuntamientos que conformen este área son algunas de las ideas que comparten los alcaldes a la hora de configurar sus peticiones. Posibilidades para lo que, según reconocen, serán necesarios muchos esfuerzos y juntas para concretar las características de cada uno de los servicios que se incluyan entre los compartidos por los municipios que formen parte del área metropolitana. Sobre la posibilidad de que ésta esté encabezada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, los regidores esperan que la centralización no produzca inconvenientes en las prestaciones.