El parque de O Vixiador acoge la última romería del verano

Rubén Losada

VIGO

La comida, la música y los juegos infantiles son los protagonistas de esta vigésimo segunda edición

02 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El pueblo de Candeán inicialmente pertenecía al antiguo Ayuntamiento de Lavadores. En Candeán viven 4.602 habitantes, según los datos más recientes. La parroquia está presidida por dos cumbres, las de los montes de A Madroa y de O Vixiador, desde las que se puede ver una amplia perspectiva de la ría de Vigo. La parroquia conserva huellas de asentamientos prehistóricos, como petroglifos y dólmenes. El origen de Candeán como parroquia se remonta a finales de siglo XVIII aunque no es hasta comienzos del XIX cuando se construye la actual iglesia de Santo Cristovo.

En este pequeño pueblo se celebra hoy la última fiesta del verano, la XXII Romería do Vixiador, en el parque forestal del mismo nombre y en la que la protagonista será la gastronomía, ya que se podrá degustar: cochinillo y carnero (esto sólo por encargo), churrasco, criollos, mejillones, sardinas, pimientos, pan de Cea, pan de maíz, vino, todo ello a un módico precio.

A partir de las once de la mañana se servirán los productos antes mencionados, productos muy variados que llenarán la panza de los degustadores gastronómicos y que sin duda aprovecharán esta oportunidad ya que siendo las últimas fiestas, queda todo un año para adelgazar los kilos de más y así empezar de nuevo con fuerza en las próximas fiestas veraniegas.

Música, comida y juegos

A partir de las 12 horas habrá un concierto de la Banda Escola de Música de la Unión Vecinal de Candeán. Esta asociación cuenta con aproximadamente 1.500 socios y socias, es una de las más amplias de la comarca, tanto por su número de socios como por la oferta de actividades para los mismos. En esta asociación no sólo se juntan para las fiestas, también para reclamar derechos, para cuidar y ordenar los montes, y para actos culturales y deportivos.

A partir de las 12.30 horas,tendrá lugar la recepción de las autoridades y de los invitados y a continuación actuará el grupo de baile Semente da Arte Galega acompañado por el grupo de gaitas Arume de Beade. Tras la celebración del Xantar campestre tendrán lugar más actuaciones musicales, sorteo de rifas, cucañas... Durante toda la jornada, también los más pequeños podrán disfrutar de la fiesta ya que habrá atracciones y carruseles para su disfrute.

La XXII edición de la Romaría do Vixiador es la última oportunidad veraniega de llenar bien la barriga con todo el sabor tradicional y rupestre, mientras la música no deja de sonar y los niños tienen donde jugar y entretenerse.