Un incendio quema dos mil metros cuadrados en el monte de A Guía


El monte de A Guía, uno de los símbolos más importantes de la ciudad de Vigo, sufrió ayer un nuevo incendio que dejó casi dos mil metros cuadrados de zona forestal en cenizas.

Aunque las llamas se propagaron con rapidez por una de las laderas del monte, no hubo que lamentar daños graves ya que los bomberos sofocaron el primero de los focos en menos de una hora. La zona del monte calcinada es la ladera de A Guía que da al puerto de Teis en una de las zonas de mayor pendiente en la que es difícil el acceso.

El fuego se originó en dos ocasiones, a las 6.00 horas y a las 9.50 de la mañana de ayer. El primer foco fue a las seis de la madrugada. Cuando uno de los vecinos de la zona residencial de A Guía se percató de que la zona estaba ardiendo, avisó inmediatamente a los bomberos. La primera salida de estos se produjo a las 6.15 de la madrugada y estuvieron aproximadamente una hora intentando apagar el fuego. Debido a que el acceso a la zona, con mucha pendiente, es peligroso, los bomberos tuvieron que acceder a través del jardín de uno de los chalés cercanos al foco del incendio y trasladar las mangueras y bombas de agua hasta la parte de la ladera en llamas.

Tras sofocar el primer fuego, los bomberos fueron requeridos nuevamente sobre las 9.50 horas en la misma zona de A Guía. En esta segunda ocasión el incendio fue un poco más complejo debido a la proximidad de las llamas a uno de los chalés de la zona residencial del monte. De hecho, un retén de bomberos fue requerido para proteger exclusivamente las proximidades de esa casa en la que, finalmente, no hubo que lamentar ninguna pérdida material.

La parte del monte calcinada, además de estar en pendiente, no presentaba apenas vegetación arbórea por lo que no hubo que lamentar grandes llamaradas aunque sí se propagó en una extensión amplia debido al viento que sopló durante la madrugada de ayer. A pesar de que en esa parte del barrio de Teis hay muchos chalés, los vecinos de la zona no se vieron afectados por el incendio y muchos ni siquiera se percataron de las llamas. Únicamente por el olor a quemado que durante todo el día de ayer se mantuvo en el monte de A Guía.

Las casas vecinas a la zona calcinada fueron protegidas por los bomberos especialmente en el segundo de los fuegos. De los chalés más próximos al lugar, dos están vacíos en estos momentos porque las familias que los habitan están de vacaciones, otra de las casas está deshabitada, mientras que en el chalé que tuvo que ser protegido por los bomberos por su cercanía a las llamas habita una familia.

Por el momento, se desconocen las causas del incencio. Son varias las hipótesis que se manejan aunque todavía nadie se ha pronunciado con absoluta certeza. El poco espacio de tiempo transcurrido entre los dos incendios hace pensar a los bomberos en la posibilidad de que haya sido provocado. Además, en el segundo incendio se observaron hasta dos focos diferentes de fuego. Sin embargo, los vecinos descartan esta hipótesis ya que achacan el segundo fuego al viento que levantó los rescoldos que quedaban del primero de los incendios y provocó que se volvieran a encender las brasas en el monte.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un incendio quema dos mil metros cuadrados en el monte de A Guía