Vigo es la sexta ciudad de España que más gasta en las fiestas del verano

VIGO

El menguado programa festivo del 2007 rebajó en más de medio millón de euros la factura de los dos últimos años

20 ago 2007 . Actualizado a las 14:03 h.

vigo | El Ayuntamiento de Vigo es uno de los que más gasta de España en el programa de las fiestas estivales. Los 900.000 euros invertidos en los actos organizados para este verano la sitúan entre las seis primeras ciudades con mayor presupuesto festivo, según las cifras declaradas por los ayuntamientos.

Por delante de Vigo se sitúan San Sebastián, Vitoria, A Coruña, Bilbao y Santander, el municipio más espléndido de España, con una factura en conciertos y festivales para este verano de 3,7 millones de euros (ver gráfica).

Pese a que Vigo está entre las diez primeras del ránking, la partida presupuestada para este verano cayo de forma considerable respecto a los dos últimos años, ya que en el 2006 las fiestas veraniegas consumieron 1,5 millones del presupuesto municipal; y en el 2005 la cantidad se elevó igualmente a 1,2 millones de euros.

La posición privilegiada que ocupa Vigo en la lista de ciudades que destinan mayor caudal público a organizar sus fiestas no se refleja, sin embargo, en la capacidad de atracción de un cartel de artistas sensiblemente menguado en número y caché, en comparación con años anteriores, y concentrada en apenas dos semanas -el Concello planea aglutinar aún más el programa del 2008 y aglomerarlo en una semana-.

El grueso de los 900.000 euros de este año se fue en pagar a Arctic Monkeys, Paulina Rubio, que al final suspendió el concierto; Nacha Pop y Los Secretos o el Vigofolcelta. Claro que sólo la diva mexicana costó 200.000 euros y el nuevo festival de música celta 300.000 euros.

Cantidad o calidad

Con bastante menos que Vigo (611.410 euros) el Concello de Santiago de Compostela contrató este año Sabina y Serrat, Calamaro y Fito & Fitipaldis, Julieta Venegas, los cubanos Orishas, Estrella Morente, Alejandro Sanz y Shakira.

Y con la cuarta parte del gasto vigués (280.000 euros) el Ayuntamiento de Pontevedra organizó un cartel para las fiestas de la Peregrina que incluyó a Barricada, Nena Daconte, Dover, Kepa Junkera, Fangoria o Miguel Bosé. Claro que también hay quien gasta más y tampoco le luce. Por delante de Vigo, en el ránking nacional, la única ciudad gallega que destaca es A Coruña que, en la programación en honor a María Pita destinó 1,5 millones de euros con Alejandro Sanz como cabeza de un cartel que incluye a Rafael Amargo, La Quinta Estación, Andy y Lucas, Jarabe de Palo o Soraya.

En la provincia de Pontevedra llama la atención el caso de la localidad de Cambados, sede de una de las más populares fiestas vinícolas, cuyo consistorio este año se dejó en la semana grande la cifra de 300.000 euros. As Pontes, que no llega a los 12.000 habitantes, dedica 180.000 euros a sus fiestas. Y Ortigueira, con poco más de 7.000 vecinos censados, emplea 670.000 euros en su festival celta

Según la Sociedad General de Autores, la media de duración de los festejos en Galicia es de tres días y el presupuesto ronda los 15.000 euros. Esta organización exige desde este año a los municipios un canon del 7% por las actuaciones programadas, incluidas las fiestas parroquiales.