Supresión del festival emblema de la ciudad «Para Vigo me Voy» y estreno sin éxito del Vigofolcelta

La Voz

VIGO

20 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Por primera vez en ocho años la programación de las fiestas de Vigo de este verano prescindió del festival de música latina Para Vigo me Voy que, en las siete ediciones celebradas logró consolidarse como un acontecimiento musical de referencia en el panorama nacional.

A día de hoy, el Concello de Vigo todavía no ha dado explicaciones de por qué no se ha celebrado el único festival que había conseguido crear una marca propia que lleva el nombre de la ciudad y alcanzar un nivel de calidad reconocido en todo el ámbito latino. Por el que han pasado desde Toquinho a Juanes, pasando por Milton Nascimento, Bebo Valdés, Caetano Veloso, Compay Segundo, Rubén Blades, Orishas, Pablo Milanés, Gilberto Gil, Amaral y Juan Perro, entre otros.

A cambio, el ayuntamiento vigués optó por la programación de un nuevo festival de música celta que la concejalía de Fiestas, ahora en manos del BNG, bautizó con el nombre de Vigofolcelta.

La primera edición de este certamen, celebrada durante la última semana del mes de julio en el auditorio de Castrelos, probablemente no pasará a la historia por su éxito de público. Pese a la presencia en el cartel de grupos de folk consolidados como Treixadura o Sondeseu, o la participación de bandas irlandesas, como Davy Spillane, Shooglenifty o Capercaillie, la afluencia de público a los conciertos, pese a la gratuidad de la mayor parte del recinto, fue escasa, algo que podría tener explicación en la proliferación de festivales celtas existentes a lo largo y ancho de toda la geografía gallega, alguno de ellos tan próximo como el ya consolidado como es el caso del Festival Intercéltico de O Morrazo.