Internet corona a la ría, Toralla y O Castro como los grandes iconos de la ciudad

M.Á.R.

VIGO

19 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

vigo | Los vigueses tienen su propia visión de Vigo y también sus predilecciones a la hora de elegir los iconos que mejor definen a su municipio. Indefectiblemente, las islas Cíes y el puente de Rande figuran siempre en los primeros puestos de ese ránking ciudadano.

Pero la perspectiva es diferente, y mucho, si quienes observan a Vigo son los internautas de todo el mundo. ¿Qué es lo más buscado en Vigo?, ¿cuáles son los verdaderos iconos vigueses en la Red? El panorama cambia sustancialmente si quienes opinan o, en este caso, tratan de localizar información precisa, son ciudadanos de cualquier rincón del planeta. En este caso lo más significativo de Vigo, y con diferencia, es su ría. Cerca de un millón de páginas demuestran que la demanda de información sobre la impresionante vista marítima del perfil local prima sobre cualquier otra cosa. Lo prueban los datos del buscador más utilizado en el mundo, Google, también líder en España.

La curiosidad de los internautas provoca que la segunda mayor demanda informativa relativa a los posibles iconos vigueses se la anote la isla de Toralla. Apenas conocido por tratarse de un islote semiprivado con urbanizaciones sólo accesibles para sus residentes e invitados, la marca que Toralla aporta al skyline vigués, su corta playa orientada al sur o, tal vez, la barbaridad urbanística que significa en medio de una ciudad ya de por sí desordenada, provocan hasta 717.000 páginas de información.

Los monte de O Castro y A Guía, quizás por la curiosidad que despiertan sus nombres entre los extranjeros, son las siguientes referencias viguesas en el orden de preferencia de los navegantes. Ambos están a poca distancia del monumento de José Oliveira en la Plaza de España, posiblemente los caballos más fotografiados en el municipio por los turistas.

El Hotel Bahía

A renglón seguido, otra sorpresa: el Hotel Bahía de Vigo. Situado por encima de las míticas islas Cíes (séptimas en las búsquedas de los internautas) o del Museo de Arte Contemporáneo (octavo icono más localizado en la Red). El Bahía es el sexto lugar más requerido en Google. Su presencia al lado de la estación marítima y el haber sido uno de los primeros «rascacielos» en la ciudad, junto al de Toralla, convierten al hotel en un emblema de los cibernautas.

Les suceden en importancia el Hospital Xeral y la playa de Samil. Y más lejos todavía aparecen el parque de Castrelos y una de las postales más habituales de Vigo: el puente de Rande. La lista de los trece iconos vigueses de mayor porte en Internet culmina con el Museo de Castrelos. Sin embargo, no aparecen en el ránking monumentos tan admirados y polémicos en la escena local como el Sireno de Paco Leiro, que corona la Porta do Sol. O los no menos populares rederos de la Gran Vía, otro grupo escultórico firmado por Ramón Conde que también acapara multitud de flashes entre la mayoría de visitantes foráneos.

La otra destacada ausencia en el ránking de los trece iconos vigueses en Internet es la Puerta del Atlántico, el monumento diseñado por Silverio Rivas que preside la Plaza de América y arranca al final de la Gran Vía. Esta impresionante escultura de 427 toneladas que corona una fuente de 40 metros de diámetro fue concebida como un homenaje a la emigración, pero no despierta curiosidad en el mayor buscador de la Red.