Una banda de música gallega cumple 100 años de antigüedad

Rubén Losada

VIGO

El pueblo de Rebordechán recupera sus tradiciones y homenajea a uno de sus grupos culturales más emblemáticos

15 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Vigo| «Se souberas onde vives, e de canto te rodea, ben seguro que verías canto ves doutra maneira», así es como comienza el libro titulado A nosa memoria, que narra las vivencias del pueblo de Rebordechán en el Ayuntamiento de Crecente y que ha sido escrito por un total de siete autores: Ramón Lourido, Gonzalo Navaza, Perfecto Ramos, Manuel Adriano Gómez y Breogán Lourido.

Se trata de un libro que recoge la historia de un pueblo con muchos años de tradición agraria que repasa las construcciones más importantes de la zona: la iglesia de Santa María, la capilla de Parada, el monasterio de Melón... Pero lo más importante del libro y el motivo de su publicación es el relato de las primeras manifestaciones culturales del pueblo con una entrañable banda de músicos que llegó a ser una de las mejores de Galicia, compitiendo con las de Arcade, Alongos, Ribadavia, Celanova.

Este sábado, día 18, a las seis de la tarde tendrá lugar un homenaje a dicha forma que cumple cien años de antigüedad con la presencia de los miembros de la banda que aún estan vivos y la asistencia de Rogelio Groba, compositor gallego y una de las máximas autoridades en cuanto a bandas musicales. Groba ha escrito más de 300 partituras para bandas de música. Aparte del homenaje también tendrá lugar la presentación de un grupo de gaiteros llamado Castriño. De este modo, las viejas generaciones de músicos dan paso a las nuevas para que se puedan abrir camino en la ardua tarea de superar la trayectoria de la primera y hacer que la historia continúe y no se estanque y se olvide.

El abad

«La banda de música de Rebordechán es una de las más antiguas de Galicia. Fue el abad de la parroquia, don Amadeo, quien por el año 1861 empezó organizando a los músicos, aunque no sería hasta 1907 cuando la banda tomó cuerpo y se constituyó como tal, comenta Ramón Lourido. Este escritor es miembro de la asociación cultural Amistade, promotora del homenaje al grupo musical centenario.

El trabajo de esta asociación consiste en la recuperación de las tradiciones de la aldea y en la organización de actos culturales y fiestas tradicionales, con la meta de pasarlo bien entre los vecinos de la zona. Fueron los jóvenes los que, mayoritariamente, en el año 2002, empezaron la recuperación de tradiciones como el magosto, cantar os reis, carnaval y añadieron otras actividades para el disfrute colectivo y la añoranza por las celebraciones que se llevan practicando desde hace muchas décadas.

Recuperación cultural

El homenaje a la banda de música de Rebordechán, forma parte de la recuperación cultural de un pueblo con muchos años de historia, que necesita este homenaje para recordar a las nuevas generaciones las actividades de sus antepasados y así no perecer en el olvido colectivo.