baiona | La Federación Galega de Cofradías de Pescadores apoya la manifestación prevista para esta tarde en Baiona para protestar por la intención de Portos de Galicia de adjudicar una lámina de agua destinada al fondeo de embarcaciones deportivas. El acto reivindicativo está organizado por el Concello y el pósito baionés, que durante los últimos días no han dejado de recibir muestras de apoyo a su demanda de pedir al ente autónomo de la Xunta que paralice el concurso público.
Patrones de varias cofradías han confirmado su participación en el acto previsto para las ocho de la tarde. Participará también el presidente de la federación provincial de los pescadores, que ayudará a portar la pancarta en la que podrá leerse el lema «non mais especulación na baía de Baiona». La medida de protesta cuenta con el apoyo de todas las asociaciones y partidos políticos, a excepción del PSOE.
Los regidores locales se han propuesto que los vecinos respondan masivamente y, por ese motivo, se han encargado durante los últimos días de dar la máxima difusión a la convocatoria, incluso con llamamientos por megafonía en las principales avenidas de la villa.
Los manifestantes partirán desde la Casa Consistorial hasta llegar al puerto pesquero, donde está previsto que el patrón mayor, Jesús López Méndez, lea un comunicado.
La polémica estalló a finales del pasado mes de mayo, cuando apareció publicado en el DOGA el inicio del proceso para la adjudicación de una superficie de mar de 36.000 metros cuadrados, entre la playa Barbeira, el espigón y el Monterreal Club de Yates. El espacio servirá para la explotación de un fondeadero privado destinado a embarcaciones deportivas.
Los pescadores consideran que este proyecto es una provocación, después de que en los últimos años hayan perdido espacio en la ensenada por la creación del relleno y los pantalanes del nuevo puerto deportivo y su posterior ampliación con el dique de abrigo, donde también se amarran embarcaciones.