Warhol y Psaier se traen su silla eléctrica al Verbum

Exposición | Pop-Art El museo de Samil acogerá hasta finales de junio una exposición en la que se podrán ver treinta y tres retratos de otras tantas estrellas del rock y del cine


j. l. | vigo

?o tenía las dotes pictóricas de James Rosenquist o de Roy Lichstenstein, pero sí supo dotar de categoría artística a los iconos más populares de los medios de comunicación de masas de los años sesenta y setenta. Andy Warhol fue la cara más popular del Pop-Art.A partir de la próxima semana, y hasta finales del mes de junio, el Verbum-Casa das Palabras acogerá la exposición The Factory.Andy Warhol y Pietro Psaier . La muestra incluye una silla eléctrica de las que mataban gente en Estados Unidos en la década de los años treinta y 33 obras gráficas de gran formato pertenecientes a estos dos artistas tan destacados del Pop-Art. La silla eléctrica no es una morbosidad de Drella sino un motivo artístico que le sirvió de modelo para sus obras. De hecho fue adquirida por Pietro Psaier.Galerista gallegoLas obras de esta exposición pertenecen al galerista coruñés Salvador Corroto. Del total de obras expuestas, veinte pertenecen a Warhol y el resto son colaboraciones con el italiano Pietro Psaier. Retratos de Jimi Hendrix, The Beatles, Mick Jagger, Marilyn y Sex Pistol acompañan a la silla eléctrica que Warhol y Psaier utilizaron en obras como Multi RIP chair (1977) o Shocking art .La mayor parte de estas obras fueron realizadas por Andy Warhol a partir del año 1972, poco después de sufrir un intento de asesinado a manos de una feminista radical poco conforme con su visión del mundo. Aunque no se encuentra en esta exposición, Warhol realizó un retrato a Miguel Bosé a comienzos de los años ochenta. Fue empleado como portada para el disco Made in Spain , e incluso llegó a participar en un videoclip de Bosé. Andy Warhol murió en el año 1987 y su muerte propició el reencuentro de Lou Read y John Cale, que le dedicado a su viejo amigo un excelente disco titulado Songs for Drella . El concejal de Cultura, Ignacio López-Chaves, afirmó ayer que esta exposición tiene un presupuesto de 35.000 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Warhol y Psaier se traen su silla eléctrica al Verbum