Uruguay mejorará sus puertos para atraer a la flota gallega que faena en el Atlántico sur

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23 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno uruguayo prevé mejorar las instalaciones portuarias del país, en especial las de la capital, Montevideo, para atraer a toda la flota gallega que opera en aguas del Atlántico sur, y que sigue sin tener una base de referencia acorde con sus potencial en cuanto a número de buques y necesidades de logística por las descargas de las capturas realizadas en alta mar. Este puerto serviría, además, de zona de descarga para los congeladores que tendrían próximamente que abandonar el caladero de Malvinas, en el caso de que se apruebe finalmente la ley argentina que impide que un mismo buque o una misma armadora disponga simultáneamente de licencias de pesca en el país austral y en el protectorado británico (llamado también Fackland Islands ). Dique de 1.000 metros Las compañías armadoras englobadas en el clúster de empresas pesqueras en países terceros, en el que la presencia de capital y tripulantes vigueses es mayoritaria, ya estaban estudiando la posibilidad de participar en un proyecto para construir un dique de 1.000 metros en el puerto uruguayo de Montevideo, desde el que se centralizarían las actividades de descarga y avituallamiento de la flota pesquera que faena en una amplia zona del Atlántico sur, y que está compuesta por cerca de un centenar de grandes unidades palangreras y arrastreras. El Gobierno uruguayo acometería en solitario la inversión del muelle, acuciado en cierto modo por la urgente necesidad de modernizar estas instalaciones portuarias y de generar empleo en el sector pesquero local. Uruguay es, hoy por hoy, el segundo país más importante de Latinoamérica para las flotas congeladora y palangrera de larga distancia.