Subsea construye un cazatesoros en Metalships para extraer cobre en Cíes

VIGO

El nuevo buque sustituye al «Geomaster», reconvertido en plataforma petrolífera para Noruega El astillero entregará el «John Lethbridge» para reanudar en mayo el rescate del metal hundido

17 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

La compañía británica Subsea Resources ha adjudicado al astillero vigués Metalships la construcción de un nuevo buque cazatesoros, con el que reanudará la extracción de la carga de cobre que permanece hundida a 30 millas de las islas Cíes, en las bodegas del François Vieljeux's. El nuevo buque, propiedad de la firma británica, conservará el casco del viejo navío John Lethbridge, pero todo su equipamiento tecnológico y su acomodación interior será obra del astillero vigués, que ya trabaja en la construcción para su entrega en mayo. Subsea Resources decidió prescindir del Geomaster, su anterior cazatesoros, que explotaba en régimen de alquiler, y con el que inició el denominado Proyecto Celia (vaciado de 6.600 toneladas de cobre y 700 de zinc a 1.250 metros de profundidad, frente a Cíes), por el John Lethbridge para abaratar los costes de la operación que se dispararon durante la pasada campaña a consecuencia del mal tiempo en la costa viguesa. Especialización naval La misión encomendada a Metalships & Docks, astillero del Grupo Rodman, es la segunda inversión de calado generada en la industria naval viguesa, a raíz del Proyecto Celia impulsado por Subsea Resources, y confirma el potencial de los astilleros vigueses en el sector de la reparación y reconstrucción de todo tipo de buques. Recientemente Construcciones Navales Freire realizó con éxito la reconversión del cazatesoros Geo Maru (cablero) en un moderno buque sísmico, el Geowave Commander, adquirido por un armador noruego.?La reconstrucción se hizo en tiempo récord (5 meses), con más de operarios trabajando simultáneamente para cumplir con los plazo. El astillero recibió un antiguo cablero japonés de 98,6 metros de eslora, propiedad de la armadora del Geomaster con el reto de transformarlo en buque de prospección sísmica (extracción de petróleo) para el mercado Noruego. Además del Geowave, la armadora noruega ha adquirido a la empresa Geo Asa también el cazatesoros Geomaster, que trabajó en Cíes durante el pasado verano extrayendo cobre, para reconvertirlo en una buque sísmico para dedicarlo también a la extracción de petróleo. Al igual que el Geomaster, el John Lethbridge, será un barco especializado en extraer tesoros sumergidos, equipado con minisubmarinos, boyas de profundidad y un complejo equipo de detección y extracción a altas profundidades. Estará equipado con una grúa terminada en araña de seis brazos capaz de extraer hasta 3,6 toneladas de cobre en cada golpe de pala, que se depositan en unas cestas de hierro diseñadas específicamente para esta misión y con capacidad para 400 toneladas, que se izan por un cable de acero submarino hasta el interior del buque. ? ? ? ? ?