El ganador del cartel del carnaval admite que sacó la imagen de Google

La obra de Marcos Prieto sólo ha sufrido ligeros retoques pero sin modificar el original El autor alega que el vencedor del año 1998 utilizó el mismo procedimiento


vigo

¿ANTECEDENTE? En 1998 el cartel ganador fue un grabado de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol. Sólo se le añadió un antifaz.Marcos Prieto Alonso, autor de Entroido¿s Parade, admitió ayer que el trabajo ganador en el último carnaval de Vigo salió de Google. «Es cierto», afirmó el propietario del cartel. Y continuó diciendo que «entré en el servidor, escribí la palabra vaca y de entre un montón de animales que allí aparecieron, salió la imagen que me pareció más interesante». Marcos Prieto también se mostró sorprendido por la polémica que se está levantando estos días en Vigo y aseguró que «si llego a saber que se monta este tinglado no lo hubiese hecho». Además pidió perdón por si alguien se ha sentido ofendido: «Quiero disculparme, no fue mi intención hacer plagio». La justificación de su trabajo se debe a que no es la primera vez que un cartel ganador salió de un retrato conocido. «Si no recuerdo mal, la obra ganadora de 1998 fue un grabado de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol, y no levantó tanta polvareda».PrecedenteLa obra a la que se refiere Marcos Prieto, que no desea ser fotografiado por motivos personales, fue un dibujo premiado hace nueve años y su autor fue Jorge Lens. En la parte central del cartel en cuestión hace referencia a un dibujo de la que fuera amante de JFK, realizado por el archifamoso Andy Warhol. A la imagen original de Norma Jean sólo se le añadió un antifaz. El resto del dibujo es una orla en la que figura la palabra Entroido y un escudo del Concello de Vigo en la parte inferior del mismo.Marcos Prieto no quiso confirmar si ya cobró del Concello los 2.500 euros con los que estaba dotado el premio. «De eso no quiero hablar», afirmó el ganador del certamen. Sí aseguró que la Concejalía de Cultura se puso en contacto con él para explicarle la situación. «Es cierto, se pusieron en contacto conmigo y me explicaron que se iba a investigar el caso», en referencia al informe que ha solicitado el concejal de Cultura, Ignacio López Chaves, a un gabinete jurídico de Vigo para determinar si la obra ganadora de este año es susceptible de un delito de plagio.Modus operandiUna vez obtenida la imagen de Portalmix.com, la vaca fue retocada a través de programas informáticos, en especial el de tratamiento de imágenes, Photoshop . «Le metí colores nuevos, mayor resolución, retoqué los labios, le añadí unos destellos en las gafas y un color diferente de fondo con unas aguas para dar sensación de movilidad; a mayores le añadí el texto conmemorativo del carnaval», confirmó el ganador del premio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El ganador del cartel del carnaval admite que sacó la imagen de Google