El puerto envía contenedores a Arousa para evitar perder a la naviera Maersk

La mayor operadora de mercancías había solicitado 50.000 metros para afrontar su actividad El suelo liberado por Contemar en Guixar suple la falta de espacio de la multinacional


m.s.d.| vigo

La falta de espacio en la terminal de mercancías de Guixar ha puesto contra las cuerdas a la Autoridad portuaria de Vigo, que ha optado por sacrificar dos de las líneas con la que opera la concesionaria Termavi (a través de su filial Contemar) para garantizar la actividad de su principal cliente en el tráfico de contenedores, la multinacional Maersk Sealand.La medida adoptada por el puerto de Vigo supondrá la pérdida de unos 20.000 teus (unidad de medida de la mercancía que se mueve en contenedores) que viene siendo el equivalente al 8% del volumen de actividad de la terminal de Guixar, que mueve al año cerca de 227.000 unidades, con un ritmo de incremento anual de algo más del 10%. Las rutas «sacrificadas» son dos líneas regulares de la compañía Contemar con Canarias y Marruecos. Los criterios seguidos para esta decisión tuvieron en cuenta el tipo de mercancía transportada (material de construcción, madera, productos lácteos y conservas); y la localización del cliente destinatario que, según fuentes portuarias de Vilagarcía, se sitúan en el área de influencia de la terminal arousana, como las comarcas de Barbanza y O Salnés. De este modo, la naviera Maersk Sealand, la mayor del mundo en tráficos marítimos contenerizados, podrá seguir disponiendo en el puerto de Vigo de una de sus bases de operaciones en el Atlántico, gracias a su posición estratégica entre el norte de Europa y África. La compañía europea pidió al presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, la cesión 50.000 metros cuadrados de terreno en la terminal de Guixar para poder afrontar con garantías el crecimiento del volumen de contenedores.Consolidación en VigoLos planes de la empresa de transporte marítimo pasan por efectuar inversiones en grúas, a lo que hay que añadir el efecto multiplicador de los transportes de los casetes por carretera. La arribada de varios de los mayores buques portacontenedores de la compañía estaría asegurada, con esloras que rondan los 280 metros y que son capaces de transportar varios miles de recipientes.Según fuentes portuarias, la la decisión fue adoptada para consolidar la posición Maersk en Vigo, donde opera desde hace años y contribuye en gran medida a mantener el nivel de ingresos de la terminal viguesa. La única zona del muelle de Guixar en la que existía alguna posibilidad era la superficie situada hacia el astillero Factorías Vulcano y la empacadora de basura, en la falda del monte de A Guía. De hecho, el puerto está prácticamente saturado en esa área y ha tenido que alquilar un recinto extraportuario para poder depositar los contenedores.

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