La Fundación Laxeiro pretende rememorar el Vigo de los 40

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

Proyecta una exposición para recuperar la historia cultural de aquellos años El catálogo universal del pintor verá la luz en el 2008, coincidiendo con su centenario

05 nov 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

?a Fundación Laxeiro está iniciando los contactos para preparar una exposición con la que pretende rememorar el Vigo de los años 40. El presidente de la entidad, Javier Buján, afirma que el objetivo es recuperar y transmitir la rica historia cultural que tuvo la ciudad durante aquella década de forma que, con la figura del pintor de Lalín como eje, se reconstruya aquella prolífica efervescencia artística e intelectural. Buján sostiene que en aquellos años Vigo actuó como catalizador. Fue la ciudad de exilio interior por excelencia y, de paso, desde la que muchos artistas dieron el salto a América, como fue el caso del propio Laxeiro. De la pujanza cultural que tuvo la urbe en aquellos años da buena cuenta el nacimiento de varios proyectos editoriales, o la coincidencia de personajes de la talla de Maside, Lugrís, Maruja Mallo, Cunqueiro, Colmeiro, Xaime Illa o Fernández del Riego, amén del propio Laxeiro. No es este el único proyecto de la fundación, que también quiere organizar una muestra colectiva de artistas internacionales. Se trataría de reunir en una misma sala, tal vez el Museo de Arte Contemporáneo, a una serie de autores representativos del período que va desde los 30 hasta los 80. La exposición se acompañaría de un ciclo de conferencias que, en buena medida, acabarían con el estereotipo de que fue un pintor muy gallego. «Es fácil demostrar que fue un artista que se adelantó a algunos de los movimientos internacionales de mediados del siglo pasado», asegura Javier Buján. Con todo, el proyecto estrella en el que está zambullida la Fundación desde hace meses es en la edición del catálogo universal, que pretenden que vea la luz en febrero del 2008, coinciendido con la celebración del centenario del nacimiento de Laxeiro. Más de 2.000 obras Hasta el momento los expertos han autentificado más de 2.000 piezas. El número no para de incrementarse, aunque lo que más aparece es obra sobre papel, fruto de la facilidad que tenía Laxeiro para complacer a cuantos le pedían un dibujo. «Es el cuento de nunca acabar», señala Buján, que añade que las telas están prácticamente localizadas en un 80%. Explica también que el grueso de la obra está en Galicia, aunque también hay bastante en Buenos Aires, fruto de sus casi dos décadas de estancia en la capital argentina. Precisamente de Buenos Aires, donde se celebró una exposición, acaba de llegar Buján. Dice que si bien obra nueva no apareció mucha, lo que sí encontraron fue abundante documentación, cartas, catálogos... que permitirán recomponer casi del todo el puzle sobre la vida y la obra de Laxeiro