El Gobierno agiliza las dos nuevas autovías a Pontevedra y a O Porriño

VIGO

M. MORALEJO

Narbona se compromete a publicar en noviembre las declaraciones de impacto ambiental Touriño y Caride anuncian que en el 2007 se iniciarán los proyectos constructivos

11 oct 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Medio Ambiente publicará el próximo mes de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las declaraciones de impacto de las nuevas autovías Vigo-Pontevedra y Vigo-O Porriño. La Xunta ha presionado al Gobierno central para tratar de agilizar los trámites administrativos de forma que ambos viales entren en fase de proyecto constructivo en el 2007. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se comprometió el pasado lunes ante el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, a dar vía libre a ambas obras. Ayer, el propio Touriño aseguró en una visita a Pontevedra que la mobilidad cambiará por completo en la provincia con la configuración de un nuevo eje viario entre Vilagarcía y Vigo El proyecto de construcción de la autovía libre de peaje que unirá Vilagarcía con Pontevedra se pondrá en marcha este mismo año. Esta infraestructura enlazará con la circunvalación de Pontevedra y esta otra, a su vez, con la autovía Pontevedra-Confurco, que contará con un ramal a Vigo. Trámites La conselleira Caride fue algo más específica a su paso por la Facultad de Económicas de Vigo. Recordó que el estudio informativo del nuevo enlace entre la ciudad olívica y Pontevedra salió a información pública en octubre del 2005. El Ministerio de Fomento remitió en junio de este año al de Medio Ambiente dicho trabajo para la correspondiente declaración de impacto, que será aprobada en noviembre. La Xunta da por hecho que el proyecto constructivo arrancará el próximo año, pese a que las partidas presupuestarias de Fomento no son precisamente holgadas. En este sentido, los parlamentarios gallegos del PSOE se disponen a presentar una enmienda para que se aumente la inversión tanto en la alternativa a Rande como en la autovía a O Porriño. El problema es especialmente sangrante en este último caso, pues sólo se han consignado 50.000 euros para continuar con un estudio informativo que lleva varios años realizándose. Las críticas vertidas desde Vigo al retraso que sufren ambos proyectos parecen haber hecho reaccionar a la Xunta, que anuncia su desbloqueo tras la reunión de Touriño y Caride con Narbona y da por hecho que habrá partidas económicas para diseñar su construcción e iniciar las obras a lo largo del próximo año.