El coche más vendido en la ciudad desde el 2003 es el Peugeot 307

VIGO

El de lujo más comprado es el Mercedes CLK y el 4x4 más popular, el BMW X3 El Scenic es líder de los monovolúmenes, y el Audi A4, el primero en su segmento

30 sep 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

El Peugeot 307 es el coche más vendido en los últimos tres años y medio en Vigo. En total se han adquirido 1.322 unidades, lo que significa un 5,2% de las matriculaciones en el municipio (25.447). La segunda marca más solicitada fue el Citroën Xsara con 1.285 ventas en los últimos 44 meses, aunque con un comportamiento más desigual. En el 2003 y 2004 lideró las ventas con 637 y 611 unidades vendidas respectivamente, pero que el año pasado tuvo un bajón del 50%. Por el contrario, la actitud del Peugeot 307 fue más constante en cuanto a salidas de concesionarios, ya que en los tres anteriores ejercicios superó las 500 unidades anuales. El tercer modelo más demandado por los vigueses fue el Ford Focus con un total de 1.009 automóviles adquiridos, siendo el 2004 su mejor año con 401 coches matriculados. Llama la atención, la buena acogida que tuvo en la ciudad el Citroën C4. Pese a salir al mercado a finales del 2004 es uno de los vehículos con más éxito de ventas. En lo que va de 2006 se han adquirido 281 unidades, sólo superado por su hermano el Xsara. A tenor de la lista elaborada por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que agrupa a tres mil profesionales de toda España, el grupo PSA Peugeot-Citroën tiene a cinco de sus modelos entre los diez más vendidos del municipio. Los líderes en otros segmentos del automóvil son el Renault Scénic en el apartado de monovolúmenes (464 ventas en los últimos tres años y medio; El Citroën C3 en la categoría de utilitario; El Mercedes CLK en el deportivo; El Audi A4 en el berlina; y por último el BMW X3 en el segmento del todoterreno. La lista, conformada por 393 modelos de 30 marcas diferentes, se caracteriza por la gran aceptación de modelos de alta gama como el BMW X5, el Porsche Cayenne, Mitsubishi Montero o el Audi Q7. Sus precios oscilan entre los 50.000 y 120.000 euros, y sin embargo tienen más salida que otros de inferior nivel como el SsangYong Rexton, el Hyundai Santa Fé, el Toyota Landcruiser, el Nissan Terrano o el Chrysler Grand Voyager. Sólo el Kia Carnival mantiene las ventas de los lujosos 4x4. El lujo, en «leasing» Algunas entidades financieras justifican la demanda vehículos de gran cilindrada y con un alto nivel en los acabados a una modalidad financiera: el Leasing. Un sistema que en Vigo está plenamente instaurado desde hace más o menos un lustro. La aplicación del Leasing implica una serie de condiciones. Primero, que el arrendatario de una empresa o profesional esté sujeto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Segundo, la duración del contrato tiene que tener una duración mínima de dos años para los bienes de equipo y diez para los bienes inmuebles. Tercero, que el importe anual de amortización no sea decreciente, es decir, que las cuotas no pueden reducirse a lo largo del contrato. Por último, hay que diferenciar entre lo que se paga por intereses y lo que es el coste del coche. Las ventajas de esta modalidad de arrendamiento es que, por un lado permite financiar hasta el 100% del vehículo, y por otro, el cliente evita el pago del IVA de la compraventa, que corre a cargo de la entidad de leasing. Además, se permite deducir de la base imponible del Impuesto de Sociedades hasta el doble de la amortización fiscal establecida (o el triple en el caso del as Pymes), lo que reduce el coste financiero-fiscal de la operación.