Los centros comerciales recibieron más de dos millones de visitas en julio

Javier Presas VIGO

VIGO

M. MORALEJO

El complejo de Gran Vía recibió el pasado mes 40.000 visitantes de media diaria El conjunto de público afluente a estas superficies el año pasado superó los 14 millones

19 ago 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Los mohosos muros de piedra de cualquier catedral del medievo huelen a historia, novelando a través de cada piedra el sentido del hombre en esa época. Majestuosas, solemnes, recuerdan en silencio la primacía de Dios en aquel tiempo. Tres siglos después el arte trasladó sus excelencias, y los palacios renacentistas reclamaron la atención sobre los hombres. Hoy, la historia sigue hablando a través de cada forma arquitectónica. Así, los modernos centros comerciales se muestran como ingentes masas de hormigón capaces de conjuntar en poco espacio las necesidades del moderno capitalismo consumista. Vigo, por supuesto, se ajusta a este dictado. Tras la apertura del nuevo Centro Comercial Gran Vía, más de dos millones de personas han pasado por los cuatro complejos principales de la urbe durante el mes de julio. Dentro de esta mareante cifra, que supone multiplicar por diez el censo de la ciudad, destaca el último en llegar. Desde la reciente apertura del área comercial de Gran Vía, el uno de junio pasado, casi dos millones de personas han desfilado por sus pasillos. De éstas, alrededor de un millón doscientas mil, lo hicieron durante el mes de julio. Y eso que todavía no cuentan con los cines que tienen prevista su apertura para comienzos de septiembre. Esta afluencia multiplica su valor si consideramos que por el Centro Comercial Camelias, situado a menos de un kilómetro, desfilaron en torno a los cuatro millones de personas en todo 2005. Leve retroceso Otro que parece resignarse a la influencia de la nueva superficie es el tradicional complejo de la Plaza Elíptica. Centro neurálgico indiscutible de la ciudad durante los fines de semana gracias a su cercanía con El Corte Inglés, la apertura de Travesía, primero, y Gran Vía, después, parece haberlo relegado un poco. Durante el mes de julio la plaza registró 292.000 visitas, un 12% menos respecto a las 333.000 recibidas en el mismo período del año anterior. No obstante, desde la dirección del centro se muestran cautos. «Todavía no sabemos a qué se debe esta bajada. En las próximas semanas estudiaremos los porqués», señala Marcos Martínez, gerente del área comercial. En su descargo, además, tal vez quepa apuntar hacia la inauguración de El Corte de Inglés de Oporto que ha reducido sensiblemente el número de portugueses llegados hasta el centro de la ciudad. Por su parte, desde Travesía de Vigo se muestran altamente satisfechos. «El año pasado tuvimos una afluencia de público cercana a los seis millones. Ahora esperamos a repetir porque creemos que es una cifra que cumple nuestras expectativas», explica Lilia Iglesias, gerente del centro. Superficie alquilable No obstante, en este continuo baile de cifras cabe destacar la importancia de la superficie con la que cuenta cada área comercial. Es evidente que los 50.000 metros cuadrados de la Plaza Elíptica distan mucho de los 67.000 de Travesía, y más aún de los casi 120.000 de Gran Vía. Además, para ser más exactos hay que considerar la Superficie Bruta Alquilable (SBA) de cada uno. En este apartado, la Plaza Elíptica suma 12.000 metros cuadrados, Travesía llega a los 27.000 y Gran Vía supera los 40.000.