Maersk prevé concentrar en Vigo su tráfico entre Europa y África

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La naviera solicita al puerto 50.000 metros para sus operaciones La consolidación de la firma en Guixar generará inversiones en nuevas grúas de carga y descarga

28 feb 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

La naviera Maersk Sealand, la mayor del mundo en tráficos marítimos contenerizados, prevé disponer en el puerto de Vigo de una de sus bases de operaciones en el Atlántico, gracias a su posición estratégica entre el norte de Europa y África. La compañía europea ha pedido al presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, que le ceda 50.000 metros cuadrados de terreno en la terminal de Guixar para poder afrontar con garantías el crecimiento del volumen de contenedores. El titular de la institución comunicará dentro de un mes a los directivos de Maersk si existe esa disponibilidad de suelo en el interior del recinto portuario. Los planes de la empresa de transporte marítimo pasarían por efectuar inversiones en grúas, a lo que hay que añadir el efecto multiplicador de los transportes de los casetes por carretera. La arribada de varios de los mayores buques portacontenedores de la compañía estaría asegurada, con esloras que rondan los 280 metros y que son capaces de transportar varios miles de recipientes. La decisión de consolidar su posición en Vigo, donde opera desde hace años, se tomará en septiembre, de modo que tiene que ir allanando el camino para saber si cuenta con todo a su favor en el proyecto. A juicio del número uno de la institución portuaria de Vigo, la ciudad no puede perder esta iniciativa y, por lo tanto, tratará de localizar ese suelo en la zona portuaria solicitada por Maersk. La única zona del muelle de Guixar en la que existe esa posibilidad es hacia el astillero Factorías Vulcano y la empacadora de basura, en la falda del monte de A Guía. De hecho, el puerto está casi saturado en esa área y ha tenido que alquilar un recinto extraportuario para poder depositar los contenedores.