Fraga garantiza que la plataforma logística de Salvaterra «se va a hacer»

Los empresarios están dispuestos a asumir el «puerto seco» si la administración no cumple El presidente de la Xunta despeja así las dudas sobre la cuestionada viabilidad de la obra

L.C. Llera vigo

La plataforma logística de Salvaterra «se va a hacer, como es natural». Así de categórico se expresó el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, sobre el futuro del denominado proyecto del puerto seco (4,5 millones de metros cuadrados cuya misión será dar apoyo logístico a la actividad portuaria). Fraga no dio más explicaciones pero su afirmación ayer en Vigo despeja todas las dudas que durante esta última semana cuestionaban la viabilidad del proyecto, cuyo proceso de expropiación de terrenos acumula meses de retraso.La plataforma logística de Salvaterra, representa, según la Xunta, el proceso de expropiaciones más complicado de la historia de Galicia. Seis mil fincas están afectadas, de las que sólo el uno por ciento fi guran inscritas en el registro de la propiedad. La Xunta participa en la obra, que asciende globalmente a 180 millones de euros, con un 10%. La cantidad restante corresponde a partes iguales a los organismos estatales de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria.Preocupación empresarialLos empresarios de Vigo ven con preocupación el estancamiento en el que se encuentra el proyecto de la plataforma logística de Salvaterra, también denominada puerto seco.El presidente de la CEO (Confederación de Empresarios de Pontevedra), José Manuel Fernández Alvariño, afirmó ayer que la demora del proyecto está generando una gran incertidumbre, pero al mismo tiempo expresó su convencimiento de que «la plataforma logística se va a hacer, porque aunque sea lo asumirán empresarios y harán lo tengan que hacer», dijo. El presidente de la CEP puso como ejemplo el polígono industrial de O Morrazo, de 800.000 metros cuadrados, que ha sido impulsado por la gestión privada. Alvariño fue crítico con la falta de iniciativa de las administraciones a la hora de establecer las prioridades. «No podemos seguir investigando el Prestige cuando tenemos delante un Plan Galicia que no tiene fondos, esa sí es una prioridad, _dijo_, no puede ser que se pierdan fondos y no pase nada», explicó, en relación a la plataforma logística de Salvaterra cuyo retraso, según denunció esta misma semana el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, pone en peligro la pérdida de los fondos concedidos por la UE para este proyecto. Fernández Alvariño insistió en la necesidad de unir esfuerzos entre las administraciones para que los proyectos vitales para el desarrollo de Vigo no sufran más retrasos. «Hablamos de que Vigo entre en el circuito de las autopistas del mar, pero no pueden existir autopistas del mar si no hay infraestructuras», explicó. La falta de suelo industrial es, en opinión del directivo de la CEP, un gran problema. Se mostró duro con las administraciones, cuya gestión calificó de ineficaz. «Tenemos que tener suelo en reserva para que cuando llegue una multinacional no tener que decirle, vuelva dentro de dos años», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Fraga garantiza que la plataforma logística de Salvaterra «se va a hacer»