La limpieza de un muro deja al descubierto una antigua joya publicitaria

El mosaico de una marca de bebidas, realizado con azulejos, data de los años cuarenta El Concello se interesa por la recuperación del mural y se encargará de su restauración


vigo

Entre el que fue el Hotel Moderno (hoy sucursal del BBVA) y pegado al edificio que hoy alberga en sus bajos otra entidad financiera originaria de Sabadell, desde hace unos días ha quedado al descubierto una joya publicitaria. Se trata de un anuncio de la firma bodeguera Pedro Domecq que estaba cubierta por capas y capas de carteles, de esos que inundan las ciudades bajo terroríficas amenazas del estilo: «Responsable la empresa anunciadora», que, por lo que se ve, no amilanan a nadie.En ciudades como Madrid todavía quedan numerosos ejemplos del mosaico publicitario, un valioso cartelismo perenne que ya forma parte de la estética castiza en numerosos rincones de la capital. Con los años, y ante la eventualidad del arte publicitario urbano actual, los ejemplares que han sobrevivido al ansia edificadora se han convertido en auténticas piezas de museo. El mural de azulejos escondido bajo capas de celulosa ha despertado la sensibilidad e interés de los responsables municipales del area patrimonial y tras ordenar la limpieza del mismo, el departamento estudia la posibilidad de dejarlo donde está o llevárselo a otro lugar por determinar. En todo caso, fuentes del concello vigués aseguran que el cartel será restaurado y no se abandonará a su suerte.«El león de Domecq»El anuncio, un hallazgo arqueológico de la historia de la publicidad, tiene como motivo principal el león de Domecq, un popular cartel por ser uno de los símbolos más representativos de la casa, el que representa a un león bebiendo una botella de brandy Tres Cepas. La imagen del cartel se elaboró de distintas maneras con el paso del tiempo en el taller de pinturas del artista jerezano Gómez.Las bodegas Domecq, las más antiguas de Jerez, fueron fundadas en 1730, en un antiguo edificio que albergó un molino del siglo XVI, junto a la muralla árabe medieval, en la zona conocida como Puerta de Rota. Ubicada en la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz), hoy en día la empresa ofrece visitas guiadas ya que se trata de un auténtico museo donde hay desde vinos ancestrales con rúbricas de reyes (la primera bota de brandy Fundador, de 1874, firmada por Alfonso XIII), artistas, escritores, científicos, deportistas, etc. Hasta Orson Welles protagonizó anuncios para la marca que tanto le gustaba.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La limpieza de un muro deja al descubierto una antigua joya publicitaria