Vecinos de Teis presentan miles de alegaciones contra el plan de A Guía

La expropiación de 37 viviendas en la falda del monte provoca un masivo rechazo en el barrio Están manteniendo reuniones con grupos políticos para informar de la situación


vigo

El colectivo de afectados por las expropiaciones de viviendas en el plan de recuperación del monte de A Guía hizo ayer una demostración de fuerza con la presentación de casi ocho mil alegaciones en el registro de la Gerencia de Urbanismo. Cerca de un centenar de vecinos acudieron en procesión a la oficina municipal portando cada uno un centenar de alegaciones recogidas en las últimas semanas en Teis y otros barrios de la ciudad pero también en municipios cerfcanos como O Porriño, Baiona o Redondela, por citar algunos.De acuerdo con los funcionarios de la Gerencia, de cada taco de cien alegaciones se sellaba una de ellas para recibir copia, con el objetivo de que el proceso de registro no se alargara durante toda la mañana. En este trámite estuvieron acompañados por el abogado y el arquitecto contratado por la asociación de afectados para disponer de asesoramiento jurídico y técnico en la batalla que han iniciado con el Concello para evitar que les expropien sus viviendas mientras se construye una urbanización de nuevo cuño en la falda del monte. Paralelamente, los afectados llevan varios días colocando pancartas y carteles por la ciudad calificando esta proyecto de «pelotazo urbanístico».Gestiones políticasEl rechazo que ha suscitado el plan de recuperación de A Guía no tuvo reflejo alguno en la esfera municipal. Así, a comienzos de septiembre el proyecto fue aprobado sin polémica en la Gerencia de Urbanismo, aunque al tratarse de una sanción inicial volverá a debatirse una vez expuesto al público. Precisamente en esta fase de la tramitación es donde quieren conseguir eliminar la expropiación de sus viviendas. Para ello plantean su pervivencia o bien que el plan se gestione por cooperación, lo que implicaría conseguir otra similar. Mediante la expropiación aseguran que van a recibir una cantidad mínima que no les permitirá acceder a uno de los nuevos chalés que van a construirse en la zona.Todo esto es lo que explicaron ayer al grupo socialista y hoy al BNG, los dos grupos que han accedido a reunirse con ellos. Mañana acudirán a un encuentro con Costas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Vecinos de Teis presentan miles de alegaciones contra el plan de A Guía