Los afectados de A Guía rechazan el plan urbanístico para recuperar el monte

Aseguran contar con el respaldo del barrio de Teis y esperan presentar miles de alegaciones Rechazan la expropiación de sus viviendas para que se construya una gran urbanización


vigo

Las 37 familias afectadas por el plan de recuperación del monte de A Guía han declarado la guerra a este proyecto urbanístico que va a suponer la expropiación de sus viviendas. Sus portavoces denuncian que mientras ellos van a recibir cantidades ridículas el plan prevee la construcción de una urbanización cuyas viviendas se venderán a precios muy elevados.Alfredo Díez y Leopoldo Docampo, presidente y secretario de la asociación de afectados, no dudan en calificar como pelotazo urbanístico un proyecto que ha sido aprobado inicialmente por el Concello y que ahora se encuentra en trámite de exposición pública. «Llevamos muchos años viviendo allí, en la falda del monte, y ahora ponen en marcha un plan de recuperación que nos va a dejar sin viviendas por cuatro duros mientras se construye una gran urbanización, a la que no podremos acceder ni de lejos con el dinero que nos darán por nuestras casas. Que alguien nos explique por que ocurren cosas así», afirman. A fin de evitar lo que consideran un atentado a sus derechos se han organizado en estas semanas para hacer un frente común. Por esta razón han constituido una asociación y preparan las presentación de alegaciones antes de que en los próximos días concluya el plazo. «Quede claro que no nos oponemos a la recuperación del monte, una auténtica maravilla para Vigo que debe conservarse en el mejor estado posible. Sin embargo, deben tener en cuenta que nuestras casas están aquí y que no pueden echarnos de cualquier manera». Insisten en que están abiertos al diálogo, pero que nadie en el Concelllo lo ha intentado. «Lo mejor sería que la gestión del plan se hiciera por cooperación, participando nosotros desde dentro, como en principio estaba previsto, y no por expropiación, como alguien ha decidido en el último momento, lo que supone expoliar nuestro derecho de propiedad a cambio de casi nada». La batalla que han emprendido incluye la presentación masiva de alegaciones además de las suyas personales. «Hemos repartido varios miles de escritos para que los vecinos nos apoyen. Todas las entidades lo están haciendo, desde la asociación de vecinos a los mariscadores y la plataforam de defensa de al ría. Por ello contamos con una verdadera marea de alegaciones para que en el Concello se lo piensen», explican Díez y Docampo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los afectados de A Guía rechazan el plan urbanístico para recuperar el monte