Zona Franca destina casi un millón de euros para estudiar la reforma de la ETEA

Convocados dos concursos para su ordenación urbanística y analizar el impacto del puerto deportivo Antes de final de año se conocerán los equipos que elaborarán las propuestas


la voz | vigo

El Boletín Oficial del Estado del pasado lunes publicó la convocatoria de dos concursos destinados a definir el futuro de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA). El acuerdo de su celebración había sido decidido por el comité ejecutivo de Zona Franca el pasado mes de julio, poco después de la llegada del nuevo delegado del Estado en el Consorcio.Tras la publicación en el BOE se inicia la última fase del plan destinado a buscar un destino concreto para el antiguo recinto militar que Zona Franca compró hace dos años por treinta millones de euros. En este tiempo han surgido numerosas propuestas para los algo más de cien mil metros cuadrados que componen esta privilegiada parcela ubicada en la costa de Teis. Una vez que se conozcan los equipos que aspiran a ordenar la zona Zona Franca tendrá que optar por los que considere más adecuados, siempre en el marco de un acuerdo global con el Concello, que tiene la última palabra a la hora de planificar el urbanismo de la ciudad.Ordenación de la parcelaEl primero de estos concursos, al que se destinan algo más de cuatrocientos mil euros, pretende contratar una asesoría externa para la realización de una propuesta de ordenación urbanística de la parcela y de los inmuebles que allí existen.En paralelo se ha realizado una convocatoria similar, en este caso con una dotación ligeramente inferior (390.000 euros) destinada a seleccionar el equipo que redacte el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental de un puerto deportivo. En ambos casos los estudios interesados disponen de plazo hasta el 29 de noviembre para la presentación de sus solicitudes. Diez días después se abrirán las ofertas a fin de que las estudien los técnicos del Consorcio y sus responsables elijan las que estimen más adecuadas. El debate sobre el futuro de la ETEA se planteó desde antes incluso de que el anterior delegado del Estado, el popular Pablo Egerique, firmara su adquisición al ministerio de Defensa. Fueron barajadas las posibilidades de instalar allí un centro ferial, un gran puerto deportivo, la agencia europea de Pesca e incluso un centro de investigaciones marinas. Los equipos que opten al diseño de estos algo más de cien mil metros cuadrados en la falda del monte de A Guía tendrán en cuenta las instrucciones del Consorcio, que quiere contar con un centro comercial, recintos hoteleros y una dársena deportiva en 90.000 metros cuadrados, para ceder los otros 20.000, con las instalaciones deportivas, al Concello vigués.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Zona Franca destina casi un millón de euros para estudiar la reforma de la ETEA