La recuperación de A Guía se llevará por delante una treintena de casas

La Ley de Costas impide al equipo redactor mantenerlas en la nueva ordenación El documento se expondrá al público para alegaciones tras la aprobación municipal


vigo

El veterano proyecto de protección del monte de A Guía logró ayer un avance sustancial al recibir el visto bueno de los grupos políticos en la Gerencia de Urbanismo, aunque la aprobación formal se producirá el lunes en la junta de gobierno local. Todos los partidos aprobaron inicialmente el documento, que ahora deberá ser expuesto al público para la presentación de alegaciones.Una de las claves del mismo es que forzará la desaparición de una treintena de casas, la inmensa mayoría de las existentes en los algo más de 300.000 metros cuadrados que abarca el recinto. Los dos arquitectos redactores, Enrique Urdiales y Ramón Gago, afirmaron ayer ante el consello de la Gerencia que estudiaron distintas combinaciones cara a reducir la cifra de viviendas afectadas, pero que en todos o la mayoría de los casos eran inencajables debido a la Ley de Costas.ExpropiaciónPor esta razón sus esfuerzos se dirigieron en diseñar un plan de actuación que facilitara su aplicación. La ocupación de las viviendas, cuando llegue el momento, y pasarán años, sin duda, se realizará por expropiación y los técnicos realizan unos planteamientos económicos (precios de mercado) destinados a evitar tensiones con los propietarios. No obstante, la reducida edificabilidad que prevé el planeamiento para esta zona se ha concentrado en una pequeña urbanización en la que podrán construirse algo más de cuarenta viviendas.Una parte importante del terreno con derecho a edificabilidad (que no es todo el recinto) pertence al Concello, lo que facilitará los acuerdos en su momento. De algo más de treinta hectáreas el Concello es titular de dieciocho, aunque sólo la mitad genera edificabilidad, lo que le convertirá en titular de la mitad de las viviendas que se construyan. Según fuentes municipales la elaboración del proyecto de recuperación del monte de A Guía llevaba al menos cuatro años en marcha, pero su tramitación administrativa en el Concello estaba paralizada desde hace muchos meses. Hace semanas el PSOE presentó una moción y coincidiendo con ello el plan fue llevado a la Gerencia para su aprobación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La recuperación de A Guía se llevará por delante una treintena de casas