El calvario de las obras llega a su fin

VIGO

R.Á.

Reportaje | Reformas en el casco urbano El martes se inaugura el túnel de Carrefour, en verano la prolongación de Areal y en noviembre el párking de Urzaiz

27 may 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

Corina Porro anunció ayer la inmediata entrada en servicio del paso subterráneo de la Travesía de Vigo, un túnel de 370 metros destinado a evitar el colapso de tráfico tras la construcción del centro comercial de Carrefour en Teis. Incidencias de todo tipo llevaron a la indeseada circunstancia de que el híper empezara a funcionar sin el túnel, lo que ha complicado sobremanera la vida de los vigueses desde finales del pasado año. La alcaldesa visitó ayer el tajo, cuando las obras se encuentran casi completamente acabadas, a fin de poder realizar un anuncio anhelado por los vecinos de Teis. En los casi doce meses de trabajos la vida en el barrio ha sido muy complicada aunque las molestias fueron también extensivas a los conductores que tenían que atravesar forzosamente la Travesía de Vigo. Segundo acto En el plazo de tres meses si, como es previsible, Porro sigue en el cargo podrá cortar la cinta de uno de los proyectos públicos más importantes en ejecución. Tras 27 meses de trabajos Necso tiene muy avanzada la prolongación del túnel de Beiramar, que conectará directamente el centro de la ciudad y el barrio de Teis con la autopista. Se espera que el ampliado túnel elimine los atascos en Arenal y García Barbón y facilite el tráfico rodado en el centro. Aunque en los últimos días se especuló con un nuevo retraso, desde el Concello se asegura que entrará en servicio en verano, posiblemente en agosto o, como más tarde, en septiembre. La parte más complicada de su ejecución fue la primera, ya que obligó a cortar el túnel de Beiramar durante algo más de ocho meses generando constantes atascos de tráfico. Aparcamiento complejo En la última parte del año, finalmente, los vigueses se llevarán la alegría de circular (en coche o peatonalmente) por una calle Urzaiz renovada en cuyo subsuelo se ha construido un aparcamiento con quinientas plazas. Su ejecución fue complicada ya que hubo que excavar una calle antigua hasta el borde los edificios, muchos de los cuales carecían de cimientos en condiciones. Los estudios previos y las medidas de seguridad lograron que la obra se llevara a cabo sin otras incidencias que los graves problemas de tráfico en una arteria clave para la circulación.