Más de mil alegaciones piden la recuperación urgente de A Guía

Los vecinos sospechan que hay intereses contrarios a la actuación El caso de Teis es uno de los pocos en el que los escritos son de apoyo al proyecto del litoral


vigo

Que los vecinos presenten más de mil alegaciones en favor de la construcción de un proyecto, no suele ser muy habitual. Es lo que ha sucedido en Teis. Ayer mismo el colectivo Voces polo Litoral presentó en la Gerencia de Urbanismo 1.218 alegaciones en favor de la rehabilitación urgente del borde marítimo del Monte da Guía.La iniciativa responde a una campaña vecinal de más de veinte años en la que se demandaba que el mal llamado cortafuegos fuese camino peatonal. Los vecinos sospechan de la existencia de intereses en contra de la ejecución del proyecto, de ahí su insistente apoyo a favor, en lugar de manifestarse con las habituales negativas.RespetuosaLas alegaciones explican que la actuación es respetuosa con el entorno porque se realiza en el actual cortafuego y evita una nueva obra en el monte, elimina los vehículos motorizados a excepción de los de uso exclusivo para el parque y permite la circulación de bicicletas por la zona de servicio.Los ciudadanos consideran acertado el trazado de las escaleras hacia la costa (Cala do Faro, playa de A Lagoa) sobre los actuales senderos naturales. Su idea es que los peldaños se construyan en madera. Una de las ventajas que advierten en la construcción del paseo es el mantenimiento y vigilancia, que evitará el depósito de escombros y chatarra, como sucede en la actualidad. Muy al contrario de lo que sucede con el proyecto de recuperación del borde marítimo de A Guía, la población de Teis se muestra contraria a la construción de un puerto deportivo en A Lagoa incompatible, a su juicio, con la rehabilitación. Por este motivo solicitan que se impida tal actuación. Desde la asociación de vecinos de Teis entienden que el proyecto de recuperación de A Guía debe recoger, tal como lo hace, el plan especial de protección de este espacio, y la limpieza de los arenales degradados, muy en especial el de A Lagoa, por su actividad portuaria.DescripciónEl proyecto, publicado en el BOP el pasado 25 de marzo, incluye un paseo peatonal de tres metros de ancho y otro paralelo de igual tamaño para carriles-bici. En medio se colocarán farolas y arbolado. También contempla la construcción de un mirador en el lugar donde se encuentra el faro.Ahora, de lo que se trata es de agilizar su construcción, de ahí que la sociación de vecinos y demás entidades como Voces polo Litoral hayan decidido apoyar la iniciativa para evitar nuevos retrasos. Advierten que su actitud constituye buena muestra de que cuando algo interesa no choca contra la oposición vecinal por sistema. Es más, opinan que la actuación será buena para el barrio y que supondrá un paso más hacia su humanización y puesta en valor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Más de mil alegaciones piden la recuperación urgente de A Guía