El dinamismo económico de Vigo genera el nacimiento de nueve empresas cada día

VIGO

Siete de cada diez nuevos negocios parten de emprendedores de edades comprendidas entre 25 y 40 años En el 2003 se dieron de alta 3.323 compañías con sede en el municipio

18 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

El carácter emprendedor de Vigo se demuestra con cifras, como las aportadas ayer por el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, que sitúo el ritmo de creación de empresas en una media de nueve negocios al día, en el término municipal y once, en el conjunto del Área Metropolitana. Este elevado índice de actividad explica que el presidente de la Cámara haya calificado a la ciudad de Vigo como «el centro operacional de Galicia» en lo que se refiere a generación industrial. Según los datos aportados por el directivo, en el último año la institución cameral registró un total de 4.188 altas de nuevas empresas, de las que 3.323 tienen su sede social en la ciudad. Hay más datos que confirman la tesis dianmista avalada por García Costas. Son los apuntados, también ayer, por el director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y que aparecen recogidos en un estudio llevado a cabo por alumnos de la Escuela de Negocios Caixanova. Por cuenta propia Según el informe el 70 por ciento de las nuevas empresas que nacen en Vigo son creadas por emprendedores de entre 25 y 44 años de edad. Como hecho significativo, el estudio confirma que el 40 por ciento de estos nuevos empresarios fueron, con anterioridad, trabajadores por cuenta ajena antes de lanzarse al mundo empresarial. Según las explicaciones de Fernández Gayoso, la ciudad viguesa cuenta con un índice de 78 empresas por cada mil habitantes. Se trata de un ratio muy elevado en comparación con la comunidad autónoma y con el resto del estado, ya que en Galicia la relación es de 61 negocios por cada millar de habitantes y en España la cifra asciende ligeramente, con 65 firmas por 1.000 habitantes. Pero este balance del dinamismo empresarial del área Metropolitana de Vigo tiene también una lectura negativa, que alude a la dificultad de mantener el negocio una vez abierto. La mitad fracasan Según el registro de la Cámara de Comercio el 50 por ciento de los proyectos empresariales que nacen en Vigo y su área de influencia mueren, y no logran superar los cinco años de existencia. Las causas del fracaso son diversas, según los expertos. En opinión de José García Costas «A veces la desesperación por crear una empresa como vía de autoempelo lleva a los jóvenes a lanzarse a proyectos que bien analizados no harían», afirmó. Julio Fernández Gayoso apuntó entre las causas más frecuentes del fracaso de un negocio: «En muchos casos obedecen a errores en el diseño del proyecto, ausencia de planes de viabilidad y graves errores en la gestión», dijo.