«El museo funciona si genera noticias y ofrece actividades diversas»

Entrevista | Carlos G. Príncipe A pesar de las críticas recibidas, Príncipe defiende la temática del Verbum y su ubicación en Samil como forma de recuperación del litoral


p. m. | vigo

Ni las polémicas suscitadas en la corporación municipal ni la desconfianza de los ciudadanos impidieron que Carlos Príncipe defendiera la construcción de un museo interactivo dedicado a las palabras en Samil.-¿Considera que esta iniciativa resulta adecuada para Vigo?-En esta ciudad se edita más del 90% de las obras que se publican en Galicia, por tanto creo que merecía la pena hacer un museo interactivo sobre la comunicación, único en el mundo. La Casa das Palabras es un proyecto original, del siglo XXI, que utiliza intensivamente las nuevas tecnologías, y relacionado con lo que la ciudad tiene.-¿Cuál cree que fue la causa de la desconfianza inicial hacia su construcción?-Era una apuesta muy dura. Nadie lo veía claro y sin embargo hoy es uno de los museos más visitados de Galicia.-No obstante, durante la primera mitad del mes de agosto sólo se han registrado 510 visitantes.-Hasta el 13 junio, día en que dejé la corporación municipal, acudieron más de 50.000 visitas. La Casa das Palabras funciona si genera noticias todos los días y ofrece actividades diversas. Ahora tendrían que pensar en alternativas, como potenciar la conexión en directo con Pedro Duque, ofrecer una entrada única para todos los museos e invitar a los colegios gallegos y del norte de Portugal.-¿Cómo valora las críticas realizadas por miembros de Filología y Traducción sobre el rigor científico del museo?-Si yo soy médico y voy al Domus, puede que salga decepcionado. Eso mismo puede ocurrir con gente de Filología y Traducción que vayan al Verbum.-¿Habría sido preferible buscar otra ubicación en una zona menos problemática que Samil?-Yo tenía un proyecto de ciudad. Su principal obajetico consistía en recuperar el borde de mar, y la Casa das Palabras, además de la construcción de viviendas en Navia, formaba parte de esa propuesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El museo funciona si genera noticias y ofrece actividades diversas»